sábado 04 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Aquileo Parra tiene la mejor enseñanza lúdica del país

El reconocimiento al equipo docente del Instituto Técnico Aquileo Parra fue hecho en La Noche de los Mejores que celebró el Ministerio de Educación en Bogotá.
Escuchar este artículo

Barichara tiene el colegio público con el mejor programa de formación lúdico pedagógica del país, en cuanto a instituciones que tienen la jornada única. El reconocimiento al equipo docente del Instituto Técnico Aquileo Parra fue hecho en La Noche de los Mejores que celebró el Ministerio de Educación en Bogotá, en donde competían los programas de los centros educativos y secretarías de educación de todo el país.

Aunque el premio no llega con ningún aporte económico ni dotación para la institución, el galardón representa el reconocimiento de años de trabajo para una institución que desde 2016 empezó a implementar la jornada única, siendo una de las siete instituciones del departamento que participó en el plan piloto.

Henry Bohórquez, rector del Aquileo Parra, orgulloso por el trabajo que hasta ahora vienen realizando en equipo con toda la comunidad educativa, resaltó este premio como un reconocimiento al trabajo duro que se hace desde las provincias, en pueblos alejados en donde la calidad educativa está supeditada a la perseverancia de los maestros para trabajar con las pocas herramientas que tienen.

Un ejemplo de cómo estas instituciones provinciales parecieran estar fuera del alcance de la inversión estatal, es que a pesar de ser uno de los colegios seleccionados para el piloto nacional de la jornada única, el Aquileo Parra no cuenta con un restaurante escolar en la sede de bachillerato.

Entonces, cada día, durante los últimos cinco años, los estudiantes de secundaria y primaria (suman más de 700 alumnos) se alternan por grupos el restaurante de la sede de primaria, con un tiempo de 20 minutos en promedio cada uno. Además, los alumnos de secundaria tienen que atravesar el pueblo para llegar a la escuela primaria.

El proyecto

En medio del desgaste que estaba generando la jornada única en los estudiantes, en 2018 los docentes del Aquileo Parra decidieron crear unas lúdicas que se vieran un día a la semana y en la que los estudiantes pudieran socializar con alumnos de otros grados.

Las lúdicas funcionan como en un proceso universitario: son obligatorias pero hay diferentes opciones que son de libre elección. Entre las alternativas los cerca de 700 alumnos entre sexto y once grado pueden escoger: robótica, matemáticas recreativas, música, danza y teatro.

El rector explicó que teniendo en cuenta el valor histórico, cultural, turístico y arquitectónico que tiene el municipio, se decidió crear otras opciones como fotografía patrimonial, cartografía histórica y plantas medicinales.

Jorge Luis Gaitán, docente de la institución y uno de los líderes del proceso, explicó que gracias a esto se generó un mejor ambiente en las aulas y los estudiantes empezaron a asistir al colegio por gusto y no por obligación, porque estaban haciendo lo que les gustaba.

Las lúdicas, contó Gaitán, fueron exigidas cuando regresó la alternancia y gracias a ellas los estudiantes decidieron regresar, vacunándose en el proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad