miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Areneros podrán trabajar en el río Fonce

Desde ayer los afiliados a la Asociación de Areneros de San Gil, Páramo y Valle de San José retornaron a sus labores en el río Fonce.

Tras una reunión sostenida el pasado lunes en las instalaciones de la Cultura de San Gil, y a la cual asistieron los llamados areneros, la Administración Municipal y la Policía Nacional, acordaron ponerle fin al impedimento para la extracción de este tipo de material de arrastre.

Luz Alfredo Muñoz, presidente de la Federación Santandereana de Mineros, manifestó que 'se trató de una reunión muy exitosa en la cual quedó claro que la política nacional busca favorecer a las grandes multinacionales en detrimento de la pequeña industria minera del país'.

Recordó que las asociaciones de areneros tanto de San Gil, como del Valle de San José, Páramo, Mogotes y Charalá, cuentan con los respectos estudios de impacto ambiental y sólo están a la espera que Ingeominas expida los respectivos 'contratos' para avalar la explotación de arena.

De todas formas quedó claro que si pasado el mes de febrero no hay solución con la expedición de los contratos mineros, los afectados acudirán a las 'vías de hecho' y convocarán a una gran marcha hacia la ciudad de Bogotá con el objetivo de 'tomarse' las instalaciones de Ingeominas.

En su opinión es falso que los pequeños mineros estén ocasionando una afectación ambiental de grandes proporciones, toda vez que a diferencia de las grandes multinacionales, 'ellos explotan con una pala y un azadón'.

Al respecto, el Alcalde de San Gil, Ricardo Durán Barrera, dijo que el compromiso adquirido por el municipio será el de seguir 'siendo solidario' con quienes llevan una trayectoria de varios años viviendo de la extracción de arena, para que no se les impida seguir trabajando en una actividad que, en la mayoría de los casos, es la única que saben desempeñar.

LISTA
Compromisos adquiridos


1 Los areneros harán llegar un documento a la Administración Municipal que demuestre todos los trámites que han adelantado ante Ingeominas para obtener los respectivos títulos.

2 La Policía se comprometió a ser flexible con estos trabajadores que están adelantando gestiones ante las entidades nacionales.

3 Los areneros deben aplicar técnicas de producción limpia y trabajar dentro del concepto de desarrollo sostenible.

4 La Administración Municipal servirá como interlocutor entre los areneros e Ingeominas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad