jueves 03 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Arrancó el tercer encuentro internacional de turismo rural

Las experiencias internacionales en el desarrollo del turismo de aventura, la importancia de la güianza y la sostenibilidad turística, serán los ejes temáticos en los cuales girará el Tercer Encuentro Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, evento inaugurado ayer en el municipio de San Gil.

alt


Expertos de Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, estarán reunidos hasta mañana en la sede recreacional de Cajasan, para intercambiar experiencias en el tema y aportar conocimientos que contribuyan al posicionamiento de esta región como destino turístico.

Javier Gómez, presidente de la Fedec e invitado al certamen organizado por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, señaló que el evento más que un reconocimiento a San Gil como destino de aventura, es una muestra de que el municipio se está adentrando en un nuevo producto: eventos y convenciones, situación que antes no se presentaba.

Considera que dentro de los resultados que se esperan obtener al final del encuentro está que los operadores turísticos de la región entiendan que la demanda del servicio ya no es solamente 'deporte extremo', sino que ahora la oferta debe enfocarse hacia lo que se conoce como 'aventura en la naturaleza', en donde se incorpore el paisaje, y el recurso cultural y gastronómico.

Y las fortalezas existen, dice, aunque no se ha avanzado mucho en el tema a nivel local porque no se ha podido concientizar a los prestadores de que el turismo de naturaleza es lo que el turista quiere encontrar, mientras que el deporte extremo 'segmenta mercados'.

'Explicarle al visitante cuáles son los árboles y las aves que observa mientras desciende en balsa por el Fonce, o hablar con conocimiento del tipo de formación rocosa que se explora en la Cueva del Indio… eso es lo que el turista quiere', dice el experto.

De ahí la importancia de que en la Provincia los operadores no sólo se centren en canotaje o rapell, sino que diversifiquen y amplíen la oferta existente para poder hablar de 'Aventura en la naturaleza y no exclusivamente de deportes extremos'.

Invitados al Congreso

José María Goity
Guía de turismo de aventura. Argentino. Productor de la expedición Ciclo documentales Vientos de Vida y creador del viaje al centro de la tierra (turismo minero) en Sierra Grande, Argentina.

Thomas G Bauer
Profesor de la escuela de administración de hotelería y turismo de la universidad politécnica de Hong Kong y profesor de turismo en la universidad de Victoria, en Melbourne, Australia.
Walter Alejandro Valderrama
Promotor de turismo y deportes de aventura en Perú. Especialista en inventarios turísticos, dirección técnica, supervisión y promoción del Ecoturismo.

Roberto Fernández
undador de la primera empresa costarricense de turismo de aventura. Pionero en la creación de empresas operadoras de turismo por Internet.

Mario Moreno
Ingeniero De la Universidad de Caldas. Especializado en Agroecología. Coordinador de investigaciones en la especialización de agroecología tropical andina de Unisarc.

Roberto Matos de Freitas Mourao
Ha participado en el planeamiento turístico ambiental de Río de Janeiro en Brasil. Fundador del programa Brasileros por la biodiversidad.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad