viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 AM

Artesanos de Mogotes denuncian abuso de poder del Alcalde

La Personería de Mogotes adelanta un proceso para determinar si se respetaron los derechos de los ciudadanos.
Escuchar este artículo

Como arbitrario y sin necesidad, catalogaron los representantes de la Asociación de Artesanos Unidos de Mogotes, Arumus, el desalojo que las autoridades locales les hicieron de la sede de la Antigua San Juan, que ocupaban desde hace 16 años.

Graciela Sandoval Picón, vicepresidenta de la asociación, indicó que la orden la habría dado Higinio Rueda, alcalde del municipio, con quien había sostenido una conversación pidiéndole que le avisara si era necesario que desocuparan el predio.

No hubo llamada ni aviso, llegaron y forzaron la puerta, desocuparon el predio y se llevaron las cosas, relató Sandoval.

Arumus ocupaba el predio, propiedad de la alcaldía, desde hace 16 años por un permiso que el alcalde del momento les dio y la autorización se habría mantenido en el tiempo, contó Carlos Augusto Augusto Gualdrón Barrera, que fue durante 10 años presidente de la asociación.

Ante esta situación, Gualdrón y Sandoval pusieron una queja en la Personería de Mogotes, pidiendo respeto al debido proceso.

Laura Salas, personera del municipio, indicó que desde el pasado 24 de julio se hizo un requerimiento voluntario a las autoridades sobre el procedimiento con un plazo de dos días hábiles, pero la respuesta nunca llegó. Ayer Sala hizo otra solicitud de carácter obligatorio.

Además de sentirse vulnerados en sus derechos, en Arumus están preocupados por el destino de cerca de 25 máquinas.

Por lo que para ellos es un procedimiento que va entre tornos de hilar fique, telares de cuatro marcos, engominadoras de telas y toda la herramienta para la elaboración de calzado artesanal, entre otras.

Las máquinas, dijo Sandoval, se consiguieron con el esfuerzo de muchos artesanos y hoy no sabemos en qué condiciones están guardadas ni cuando las van a regresar.

Vanguardia intentó obtener una respuesta del alcalde, pero este se negó a hablar del tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad