miércoles 20 de julio de 2016 - 12:01 AM

Asamblea departamental sesionó en Pinchote

Con el objetivo de escuchar a la comunidad sobre la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol, la Asamblea departamental sesionó en el municipio de Pinchote.

En la Villa Olímpica de Pinchote se realizó la primera sesión descentralizada en Pinchote, por parte de la Asamblea de Santander. Al evento asistieron alcaldes, personeros, secretarios de despacho, veedores ciudadanos y comunidad en general que quiere oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol.

“Le decimos no rotundo a la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol, pues a lo largo de tres años hemos hecho el estudio de impacto ambiental de este proyecto y las conclusiones son que hay incongruencias y vacíos por parte de la parte que liderará el proyecto, es decir, Isagén”, comentó Cecilia León Ayala, representante del grupo “Santander por naturaleza - Nodo Río Fonce”

Desde el punto de vista técnico y basado en la documentación del grupo opositor es posible que la afluencia del agua disminuya y se generen fuertes impactos en la comunidad, como el aumento de la prostitución, el alcoholismo y la delincuencia.

Para Jesús “Chucho” Villar, diputado departamental “las afectaciones son muy graves, puede que el proyecto traiga dinero, pero se llevará la riqueza del ambiente y debemos pensar primero en la gente”

Por otro lado, Hedmer Berrío Naranjo, director de ejecución de proyectos de Isagén, cree que existe mucha desinformación al respecto. “El agua del río no se va a secar, todo lo contrario traeremos inversión a la provincia, el turismo extremo no va disminuir, pues la ubicación de la hidroeléctrica será después del puente Gómez Silva y el canotaje se hace del Gallineral hacia arriba”, agregó el directivo de Isagén.

¿Qué sigue en el proceso?

Según los diputados, en los próximos días se estará pronunciando la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, que tiene la última palabra sobre la construcción o declinación del proyecto hidroeléctrica Piedra del Sol.

Para Álvaro Celis, presidente de la Asamblea de Santander, ”hay que esperar la decisión de la ANLA y tomar las decisiones al respecto, si es negativa, es porque realmente el impacto ambiental era bastante grande y de ser positiva hay que empezar a socializar el proyecto de la manera más amigable posible, pues hoy hemos venido a escuchar la posición de la comunidad y de los expertos que nos darán luces sobre la viabilidad del proyecto”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad