martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

Así se vivirá la Semana Mayor en la provincia guanentina

En medio de procesiones, conciertos, proyecciones de cine y actividades culturales se desarrollará Semana Santa en los municipios de la provincia. Se tienen preparadas, en algunas zonas, medidas para garantizar la movilidad.

Durante la Semana Mayor se llevarán a cabo en los municipios de la provincia varias actividades religiosas y culturales, de las cuales podrán ser partícipes turistas y locales. Por una parte, se llevarán a cabo procesiones, viacrucis y eucaristías. Por la otra, se realizarán exposiciones, proyecciones de cine y conciertos.

San Gil

En el municipio de San Gil se contará con una oferta amplia de actividades para el público. Hasta el sábado de esta semana, se llevará a cabo la vigésimo segunda versión del Festival de Música Colombiana, Andina y Sacra. En él participarán varios coros y grupos musicales que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura y Turismo.

En esta ocasión, el festival se dividirá en dos. En la primera parte, que va hasta el miércoles, se realizarán los conciertos de música sacra. Los escenarios seleccionados para ello son las iglesias del Divino Niño, María Auxiliadora y la Catedral.

Los conciertos de música andina y colombiana se harán los días restantes a las cinco de la tarde, frente a las instalaciones de la Administración Municipal.

Los amantes del arte podrán disfrutar en la Casa de la Cultura de San Gil, la exposición del maestro Hermes Garnica, que se inaugurará hoy. En las obras este artista buscó plasmar la insurrección comunera y la naturaleza.

Movilidad

La Administración Municipal y la Policía tomaron algunas medidas para garantizar la movilidad de las personas que llegan o pasan por San Gil en Semana Santa. Entre ellas, se destacan la habilitación de rutas alternas, el levantamiento de la prohibición de parqueo en el centro histórico y la implementación de personal para brindar información.

Charalá

Desde el jueves hasta el domingo se realizarán algunos eventos en Charalá, entre ellos, una muestra pictórica, microempresarial y gastronómica. La muestra pictórica se encontrará en la Casa de la Cultura y contará con obras de carácter religioso e histórico. La parte microempresarial y gastronómica se realizará en el parque principal. “Se dispuso un toldo para que las empresas puedan mostrar sus prendas, artesanías y demás productos. Allí también habrá un espacio para que se vendan las papas charaleñas, las genovas y otros alimentos”, mencionó Jorge Vega, secretario de Gobierno.

En la plazoleta Antonia Santos se desarrollarán unas rondas de juegos tradicionales durante estos días. “Esta es una estrategia que se tiene desde la Casa de la Cultura para rescatar los juegos autóctonos de nuestro municipio”, señaló Vega. Además, se realizará un ciclo cine con la temática de la batalla de Pienta. “Buscamos que los turistas que nos visitan puedan conocer un poco de la historia de Charalá”.

Entre las actividades religiosas que se tienen preparadas, se destaca el viacrucis del Viernes Santo. En él participan unas 3.000 personas y se recogerán fondos para la Fundación Luis Carlos Galán. “Cada año se busca vincular a alguna actividad a esta fundación de niños con capacidades especiales para fortalecerla”, señaló el funcionario.

Barichara

En Barichara se realizarán eucaristías y procesiones durante estos días. También se llevarán a cabo algunos conciertos. Estos últimos estarán a cargo de la banda Sinfónica Nacional de la Policía, de la banda musical de la Alcaldía del Socorro, de la coral de Cartagena Voci del Mar y de la coral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Además, se tendrá una exposición de arte denominada “Fe y Cultura”. En ella se vincularon 17 artistas.

Medidas

Para garantizar la movilidad del municipio se habilitarán algunas canchas y lotes como parqueaderos. Asimismo, se contratarán 15 paleteros que se encargarán de direccionar y brindar información a los visitantes.

Ocamonte

Uno de los elementos característicos de la Semana Mayor en Ocamonte es el viacrucis que se realiza el Viernes Santo. En él, “un grupo de jóvenes recrearán la pasión y muerte de Jesucristo”, señaló el alcalde César Fernando Castillo. En cada estación del viacrucis se mostrará una escena diferente.

Esta actividad es organizada por la parroquia del municipio junto a otras entidades como bomberos, la Administración Municipal, las madres comunitarias y demás.

Al recorrido asisten usualmente unas 600 personas, que caminan unos cinco kilómetros aproximadamente.

Mogotes

El secretario de Cultura y Turismo de Mogotes, Carlos Augusto Gualdrón, mencionó que en la Casa de la Cultura, que abrirá toda la semana, se realizarán algunas actividades culturales que se serán financiadas por la Administración Municipal. En las instalaciones se encontrará una exposición de obras contemporáneas y de carácter religioso. Asimismo, hoy se tendrá en este espacio una jornada de karaoke y el sábado una presentación musical.

Adicionalmente, el miércoles, se desarrollará una caminata desde este punto hasta el parque los Arrayanales.

Páramo

Durante toda la semana se llevarán a cabo eventos deportivos, culturales y religiosos en el municipio. Sobre este último punto, cabe resaltar que a partir del Jueves Santo, se contará con una programación litúrgica especial.

Los visitantes también podrán visitar algunos destinos turísticos del municipio, como las cascadas de Juan Curí, la cueva del Indio y el santuario de nuestra señora de la salud.

Otros municipios

En otros municipios de la provincia se celebrará la Semana Santa con eucaristías, procesiones y viacrucis, que invitan a la reflexión personal.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad