domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Aumento de cultivo, meta de cafeteros en San Gil

Caficultores del municipio en compañía de representantes y el secretario de Desarrollo Económico de San Gil llevaron a cabo el primer Comité de Cafeteros de 2019 para discutir los logros de este gremio y sus principales objetivos.

Los tres factores que han mejorado en los últimos años del sector cafetero de San Gil son el aumento del área sembrada, la renovación de los cafetales envejecidos y la resistencia de las plantas a algunas enfermedades.

Ante el aumento de la producción y las hectáreas cultivadas, el Comité Municipal de Cafeteros proyecta incrementar en 100 hectáreas el área el de siembra en San Gil.

Julio César Díaz Salamanca, director municipal del Comité de Cafeteros, indicó que “estamos buscando incentivos para llegar a superar la producción de café del Socorro, es una de las metas que tenemos a largo plazo. Para 2019 aumentaremos en 100 hectáreas el cultiva de café, es una meta ambiciosa pero no imposible”.

En la actualidad San Gil tiene 2.500 hectáreas de cultivo de café que lo posicionan como el segundo municipio productor en Santander. Durante 2018 se incentivó el los campesinos el cultivo y el fortalecimiento del café para distanciar la cifra de la producción de Valle de San José.

Incentivos

“Para mejorar la competitividad y el trabajo de los pequeños productores cafetaleros se facilitaron incentivos para el cultivo y cuidado de los cultivos, como la entrega de 150 toneladas de fertilizante uno de los insumos más costosos del proceso y que más impactan el bolsillo de los caficultores”, aseguró Carlos Millán, secretario de Desarrollo Económico de San Gil.

Con los incentivos suministrados por la Administración Municipal se beneficiaron 4 mil familias dedicadas al café en San Gil, sin embargo, a pesar de esos auxilios las ganancias y la rentabilidad del producto a nivel nacional aún afecta a este sector.

Problemas del sector cafetero
Iván Gutiérrez, representante del sector cafetero, explicó que “hace años intentamos aumentar las áreas de cultivo para producir más y tener mayores ganancias, sin embargo, el problema de los precios nos sigue afectando. Pagamos costos muy altos de producción y en el mercado no pagan el producto bien”.
Caficultores del municipio manifestaron que se ven afectados además, por la constante caída del precio del café internacionalmente, los cambios climáticos y, en algunos casos, el estado de las vías que son arregladas de a poco por la misma comunidad transportar el producto.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad