miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Autopista a Duitama sería amenaza para santuario de Virolín

La pavimentación de la autopista Duitama- Charalá- San Gil, podría convertirse en una amenaza latente para el Santuario de fauna y flora, Guanentá- Alto del río Ronce.

Así lo dio a conocer la administradora de este parque, Nancy Esperanza Rivera, miembro de Parques Naturales Nacionales, quien ayer estuvo en San Gil a propósito del inicio de la tercera versión de las olimpiadas de dicha institución.

En su opinión, el proyecto en mención 'es una amenaza y por eso convocaremos a todas las instituciones para que nos ayuden… una cosa es el desarrollo y otra cómo afectará la apertura de esa vía'.

Agregó que si bien el parque sigue siendo un centro de biodiversidad y de endemismo, actualmente se presentan algunos inconvenientes relacionados con la extracción de roble en la zona de Virolín.

'Hay mucha gente de afuera que está solicitando algunas autorizaciones directamente ante el Ministerio para la extracción de roble, pero no sabemos de quién se trata exactamente'.

A la fecha el Santuario de fauna y flora de Guanentá cuenta con dos especies nuevas declaras de frailejón, así como diversidad en materia de aves y de anfibios, que demuestran el equilibrio ecológico del lugar.

Dijo la funcionaria que a la fecha se adelantan charlas con la comunidad para controlar la llegada de turistas a esa zona, quienes en algunas oportunidades son sinónimo de peligro.

'Hay muchas Ong’s que sólo buscan sacar provecho del turismo así hayan sectores como Las Lagunas, en donde no puede ingresar las personas…  por eso nos ha tocado identificar los controles los fines de semana para que se respeten los sitios a los cuáles no se permite acceder', concluyó la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad