jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Avanza la vacunación contra virus de la rabia en San Gil

Desde hace dos semanas funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud de Santander adelantan jornadas de vacunación para evitar la presencia del virus de la rabia en caninos y felinos.

Tomás Acuña Acosta, profesional universitario de la cartera de Salud Departamental, indicó que durante tres días a la semana se realizan jornadas de vacunación en los diferentes barrios de San Gil.    Acuña Acosta dijo que el motivo de la jornadas, completamente gratuita, es mantener unas coberturas útiles de vacunación para prevenir la rabia humana en la provincia de Guanentá. Explicó que el problema siempre ha estado latente, no obstante, las alarmas se prendieron con la muerte de una mujer en Barrancabermeja, en diciembre pasado, a causa del virus de la rabia. Se presume que la mordedura de un murciélago fue la causa de la infección. Por tal razón la Secretaría de Salud intensificó esta campaña no sólo en San Gil sino en todos los municipios del departamento.

Acuña Acosta agregó que la idea es tener la población de mascotas domésticas inmunizadas contra la enfermedad para evitar que el virus llegue a enfermar a la comunidad.

 

síntesis

Lo que se debe hacer

• Ante una mordedura de un perro o gato, según Tomás Acuña Acosta, profesional Universitario de la Secretaría de Salud, dijo que lo primero que se debe hacer es acudir al centro de salud más cercano, pero si la persona está muy lejos de un centro asistencial se debe lavar la herida con mucha agua y jabón (detergente). Sin embargo, lo más recomendable es asistir donde un médico para que inicie el tratamiento antirrábico con los medicamentos indicados.


Sobre la rabia

Entre los animales la rabia se presenta en dos formas: una forma urbana (perros y gatos) y una forma selvática. En el ámbito mundial se estima que se producen 15.000 casos de rabia humana. En los países en donde la rabia es una enfermedad endémica, la mayor parte de los casos humanos se desarrollan a partir de la mordedura de perros rabiosos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad