martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Avicultores comerciales buscan prevenir la influenza aviar

La Provincia se ha caracterizado por ser una región de expansión de la industria avícola en los años recientes.

Sin embargo, además de generar empleo y de dinamizar la economía, algunas granjas generan  preocupación a las autoridades agropecuarias y ambientales, quienes ven en aquellas que incumplen la norma, focos de propagación de enfermedades como la influenza aviar y la salmonelosis.

Por ello el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de acuerdo con la resolución 3283, está verificando que todas las granjas avícolas comerciales, grandes y pequeñas, cumplan con las medidas básicas de bioseguridad, que buscan ejercer un control constante en el ingreso de posibles propagadores de las enfermedades aviares.

De acuerdo con Mario de Jesús González, coordinador del Proyecto de Especie Aviar para Santander 'es necesario que la comunidad denuncie ante el ICA quién está haciendo las cosas mal para poder ejercer los controles. La industria avícola no tiene por qué generar problemas ni contaminación, que produzcan malestar en la comunidad'.

Las granjas avícolas de la provincia, en su mayoría, se caracterizan por el manejo de material genético, esto las obliga a ejercer un mayor control de calidad; también se encuentran las que tienen pollos de engorde y con gallinas ponedoras.

La mayoría de éstas han sido visitadas, ahora el turno es para las más pequeñas, que en promedio manejan desde 200 hasta 500 pollos.
El ICA multará a los avicultores que no cumplan con las medidas de bioseguridad y en los casos en los que no las acondicionen, no se permitirá su funcionamiento.

Hasta el próximo 22 de septiembre tienen plazo para adecuarlas y solicitar el certificado de granja avícola biosegua ante el ICA.

LISTA

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad de una granja avícola?

Las medidas están descritas en la resolución 3283. Ésta exige que los avicultores lleven un registro diario de todas las actividades e ingreso de personas, animales y vehículos a las granjas.

Conozca algunas medidas que debe implementar en su granja avícola antes del 22 de septiembre:

1Mantener aves de una sola especie.
2Tener un cerco perimetral que impida el libre tránsito.
3No permitir zonas con materiales de desecho.
4Contar con sistemas de desinfección para toda persona o vehículo que ingrese a los galpones.
5Controlar las plagas e insectos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad