viernes 01 de diciembre de 2023 - 5:45 PM

Aviturismo, una apuesta de desarrollo del turismo guanentino

La iniciativa permitió el establecimiento de una gran ruta para los avistadores en la que se establecieron dos senderos por municipio y se hizo una primera caracterización de las aves alrededor del Páramo Guantiva – La Russia.
Compartir

El avistamiento es una actividad naciente en la provincia Guanentá en la que varias poblaciones, gremios y comunidades tienen grandes expectativas. Así quedó demostrado ayer durante el primer Foro Regional de Aviturismo organizado en San Gil por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Uno de los asistentes al encuentro fue César Andrés Arguello Pinto, un joven de 19 años de vida quien lleva los últimos dos dedicados a conocer las aves de su querido Encino, municipio que se convirtió al principal promotor de esta actividad en la provincia.

Puede leer: La estrategia ‘ProAfecto’ benefició a más de 41.000 personas en Bucaramanga

“Mí la vida dio un cambio radical desde que conocí las aves” dijo Arguello, que actualmente estudia para certificarse como guía de avistamiento y quien se dedica de lleno a esta actividad, logrando registrar hasta ahora 286 especies en los recorridos hechos en su municipio.

Encino hace parte del proyecto de fortalecimiento de esta actividad en el que se unieron la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otros siete municipios: Gámbita, Charalá, Coromoro, Onzaga, Mogotes, San Gil y Suaita.

Lea también: La Quinta Brigada intensificará operaciones en Santander y en el sur de Bolívar para contener la expansión de grupos armados

La iniciativa permitió el establecimiento de una gran ruta para los avistadores en la que se establecieron dos senderos por municipio y se hizo una primera caracterización de las aves alrededor del Páramo Guantiva – La Russia, identificando inicialmente más de 350 especies.

Un primer insumo

Para Gabriel Giratá Pico, alcalde de Encino y promotor de la unión de esfuerzos, el proyecto es un primer insumo en el que todas las partes tienen que seguir trabajando y que permitirá el posicionamiento de un turismo a través de la biodiversidad y la conservación.

Entérese: Hospital de Barichara recibe recursos para la compra de vehículos

“Esto es un proceso que va paso a paso, esto es totalmente nuevo, entonces necesitamos tener paciencia. Lo que estamos haciendo es visibilizar el territorio a través de todos estos espacios y procesos (...) Necesitamos buena infraestructura para poder movilizarnos con nuestros visitantes, la certificación de los guías, el acceso a la información”, dijo José Adrián Peña, guía certificado en avistamiento de aves de San Gil.

Giovanni Herrera, gerente comercial de Universal de Deportes y Turismo, que llevamos más de 20 años promocionando el destino de Santander, dijo que en este caso se tiene lo más difícil y en este tipo de oferta naciente se tienen que empezar a mejorar y articular temas logísticos.

Además: Derrumbe en la vía Barrancabermeja- Bucaramanga prorroga entrega de Unidad Funcional 8 de la Ruta del Cacao

A seguir trabajando

El reto ahora de todos es seguir trabajando en la consolidación del aviturismo como una opción real. Anyella Patricia Fuentes, directora de regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, expresó que apostarle a un nuevo nicho requiere el acompañamiento de todos y por eso hizo la invitación a los nuevos mandatarios de las poblaciones vinculadas al proyecto a continuar avanzando en aspectos como la certificación de guías y la consolidación del producto turístico.

Al respecto, Aidubby Mateus, primera autoridad de Gámbita, aseguró que el proyecto le abrió las puertas a su municipio a un gran segmento del turismo en el que saben tienen grandes oportunidades y por eso la recomendación que le deja a su sucesor es buscar alianzas con entidades públicas y trabajar de la mano con los otros alcaldes de la región en un desarrollo regional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad