viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bajan salarios de funcionarios en San Gil

La capital de la Provincia Guanentina ahora se encuentra en categoría 5. El Alcalde señaló
que esto no dificultará los procesos de consecución de recursos e invitó a los ciudadanos
a ponerse al día con el impuesto predial.
Escuchar este artículo

Tanto el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez, el Personero Municipal y el Concejo tendrán que reducir sus salarios, por lo menos durante este año 2020, luego de que San Gil bajara de categoría de 4 a 5, lo que altera ciertos presupuestos en algunas dependencias.

Diana María Durán Villar, secretaria de Hacienda, habló con Vanguardia y explicó que según la normatividad bajo la Ley 1551, Artículo 7, el Gobierno anterior realizó el respectivo cálculo de caracterización teniendo en cuenta 2 factores: los ingresos correspondientes de libre destinación y población total. Al bajar el municipio de categoría implica una reducción de 75 millones de pesos en el presupuesto para la oficina de Personería, así también en el salario del Alcalde y las sesiones de los concejales. “El Concejo también deber reducir su presupuesto dentro de las 90 sesiones. Ahora hay que empezar a trabajar con esta nueva Administración para ajustar cuentas y a final de año poder expedir un nuevo decreto de categorización”.

La funcionaria dijo además que hay que esperar qué evaluará el Departamento Nacional de Planeación en tema de deficiencias administrativas y eficiencias fiscales. En esta última dijo que podría afectar o tener cierto tipo de repercusión. “Los primeros días de febrero nos harán entrega de los recursos para funcionamiento e inversión; hay que ver cómo quedó la ejecución del plan de desarrollo. En el tema de salud revisaremos factores importantes como vacunación; en educación, coberturas. Hay que estar atentos cómo evaluará el DNP”.

Por su parte, el alcalde Hermes Ortiz puntualizó que el cambio no tiene nada que ver con el recaudo de impuestos, sino que se concluyó por medio de un análisis que hace la Contraloría Nacional, en donde indican que bajaron los ingresos en el municipio en varios aspectos como el alumbrado. Cada Alcalde tiene hasta el 31 de diciembre para cumplir con la obligatoriedad de expedir un nuevo Decreto. “En cuanto a la gestión de recursos del Gobierno Nacional, hay que tener en cuenta que los municipios que están en categorías como 5 o 6 son los más pobres del país. Entonces los recursos aumentan, así como las transferencias de participación”.

A pagar el predial

Pese a esto, el mandatario de los sangileños invitó a la comunidad a pagar el impuesto predial y de industria y comercio. Dijo que son más de 14 mil millones de pesos los que hay que recuperar y que permitirían la gestión de varios programas sociales a partir de los recaudos de los ciudadanos. “Hay una gran diferencia si hablamos de actualización catastral o de conservación catastral. Cuando uno hace una actualización se dispara el predial casi al doble y en estos momentos con crisis de desempleo de los ciudadanos, no podemos hacer una cosa de estas. Lo que queremos es conservarlo como está y poco a poco hacer los ajustes que se requieran, pero sin entorpecer la economía de la gente”.

Acciones rápidas

Así también hizo un llamado a sus secretarios a que empiecen a trabajar en 10 acciones rápidas que generen impacto. “Una de ellas tiene que ver con los conflictos de movilidad. Aún es evidente que hay un embotellamiento en la vía nacional que comunica a San Gil con Socorro y a San Gil con Bucaramanga. Necesitamos con urgencia un intercambiador”.

También hizo referencia a actividades que ayuden con temas sociales y que impacten de forma positiva: establecer sitios de parqueo, ordenar parques, Plaza de Mercado, Malecón, parque de los niños, barrios, entre otros, fortaleciendo además la seguridad de la mano de la Policía Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad