martes 28 de abril de 2009 - 10:00 AM

Barbosa se prepara ante posible fiebre porcina en Colombia

Ante el posible contagio de 10 personas con el virus de la fiebre porcina en Colombia, las autoridades de salud nacional, departamental y local están implementando planes de prevención y mitigación de pandemia de influenza.

 Por lo anterior, y teniendo en cuenta que  Barbosa es un municipio con cerca de 5 mil personas de población flotante diaria, la Administración Municipal está tomando las acciones necesarias de acuerdo a las directrices del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Así lo indico el alcalde Jorge Humberto Ardila Velandia, quien manifestó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, la Secretaría de Salud, el Clopad y la Defensa Civil para hablar del tema de prevención de esta enfermedad y, a través de los diferentes centros de salud, prestar una atención adecuada.

Así mismo, se están siguiendo las recomendaciones del Ministerio tales como: Intensificación de la vigilancia de virus respiratorios. Notificación inmediata de casos sospechosos al Gobierno Nacional. Capacitación a los Comités de Emergencias y Desastres y grupos hospitalarios y de actualización  al personal de salud e implementación de estrategias de atención primaria.

'Pedimos a la gente que no se altere y tome las medidas de precaución y trate de estar mejor protegido siguiendo las recomendaciones que da el ministerio de la  protección social', dijo Ardila Velandia.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

lista
El Gobierno Nacional aconseja seguir las siguientes medidas:

•Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
•Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
•Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
•Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad