sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Barichara ha recaudado $400 millones por concepto de predial

La administración municipal de Barichara quiere mejorar sus ingresos a través del Sistema General de Participaciones. De ahí que para seguir ascendiendo en el ranking de eficiencia fiscal, se viene adelantando un proceso de cobro coactivo contra los morosos del predial.

Es que si bien desde el año pasado se inició la etapa de cobro persuasivo, son muchos los ciudadanos que no se han acercado a la tesorería municipal para ponerse al día en sus obligaciones tributarias, ante lo cual ya se pasó a la fase de depuración para embargos.

No obstante, gracias al proceso de cobro coactivo, el municipio ha recaudado a la fecha $400 millones por concepto de predial, luego que en el 2007 dicho recaudo tan sólo llegara a los $189 millones.

Según el Alcalde, Israel Agón Pérez, sabiendo que por este motivo el municipio se ubicaba en los puestos más bajos del ranking de eficiencia fiscal, 'lo primero que se buscó fue la forma de mejorarle las finanzas a Barichara, para lo cual se elaboró el estatuto tributario, el cual fue aprobado el año pasado por el Concejo'.

Con esta carta de navegación, se mejoraron los rangos que se cobran a los propietarios de viviendas y lotes, teniendo como punto de partida que la norma establece que se puede cobrar del 1 al 16 por mil para predios urbanos y rurales, y en lotes del 1 al 33 por mil.

'En Barichara se venía cobrando el 9 por mil a todo: urbano, rural para campesinos… nosotros no le subimos el rango al campesino sino a la cabecera municipal para aquellas casas que tienen un alto costo, en donde pasamos a cobrar el 10 y hasta el 12 por mil y a los lotes que son de engorde les subimos al 33 por mil', explicó el Mandatario.

Los resultados no se han hechos esperar. El año pasado el recaudo fue de $250 millones por concepto de predial, meta que le significó al 'Pueblito más lindo de Colombia' pasar del puesto 670 al 270 a nivel nacional en el ranking de eficiencia fiscal.

A nivel departamental Barichara ascendió del puesto 73 al número 20, mientras que en la Provincia se ubicó en el segundo lugar, después de San Gil.

'La gente debe entender que eso no es una política contra nadie sino encaminada a mejorar las finanzas del municipio, por eso invitamos a la ciudadanía a que se acerque para mirar qué acuerdos de pago se pueden realizar para evitar que sus predios sean embragados', concluyó Agón Pérez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad