miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Busca soluciones a vacíos en el proceso de judicialización

Una carga laboral equitativa a los despachos de Policía Judicial, unificación de criterios para atacar el microtráfico de estupefacientes y un acompañamiento permanente de la Fiscalía, fueron algunos de los temas que se trataron ayer en el marco del Encuentro Departamental  para liderar la convivencia y seguridad ciudadana en Santander.

Al acto asistió el Comandante encargado de la Policía de Santander, Coronel José Ricardo Mejía Cardona, quien resaltó que el objetivo del encuentro era que la institución planteara algunos problemas de 'forma' en el proceso de judicialización de las estructuras delincuenciales. A través de mesas de trabajo interinstitucionales se pretendía hallar soluciones de manera articulada.

Una de las inquietudes planteadas por la Policía Nacional fue la referente al presunto exceso de carga laboral para la Policía Judicial. Al respecto, el Coronel Mejía Cardona aclaró que se trabajará de manera unificada con la Fiscalía para evitar corregir esta situación.

El alto oficial reconoció que hay casos excepcionales en los cuales se presentan conflicto de competencias con la Fiscalía. Por ejemplo, 'cuando algunos delincuentes son capturados en límites con otros departamentos y ello genera una colisión de competencias tanto a la Policía Judicial como a los jueces de garantías y conocimiento.

'Tenemos que generar mecanismos de información más expeditos que permitan actuar con mayor prontitud porque el Código Penal da un marco de 36 horas para el proceso de judicialización'.

Al respecto, el director seccional de Fiscalías de San Gil, Germán Ordóñez Plata dijo que 'no existe choque de competencias' entre ambas instituciones, aunque a veces puedan presentarse.

Finalmente el Comandante encargado de Policía de Santander señaló que si bien se está trabajando con la figura de agentes en cubierto, es necesario fortalecer el cuerpo de la Policía judicial de cada uno de los Distritos, especialmente los de San Gil, Socorro, Barbosa, Vélez, Matanza, Cimitarra, San Vicente y Sabana de Torres.

'Nos ha llegado unos kits de policía judicial muy importantes que permite generar dictámenes periciales más asertivos cuando se captura una persona'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad