martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Buscan soluciones ante la falta de agua en Barichara

A cuatro días de declarada la delicada situación de falta de agua en el municipio de Barichara, las autoridades comienzan a tomar medidas preventivas para llevar el preciado líquido a la población.

El alcalde de la localidad, Israel Alonso Agón Pérez, dijo que a lo largo del fin de semana se reunió con la comunidad para socializar la situación y encontrar soluciones de manera conjunta.

El mandatario explicó que por el momento se abastecerá de líquido en carrotanques en el sector urbano, mientras que se acordó con los presidentes de Juntas de Acción Comunal rural, que de necesitarlo, también se abastecerá de este modo.

Con respecto a las implicaciones de la situación en el desarrollo escolar, Agón Pérez aseguró que tras reunión con los rectores de las instituciones escolares llegaron a la conclusión de que se utilizará el agua de los aljibes para abastecer las necesidades estudiantiles, pero que una vez el recurso se termine, será necesario suspender las clases.

Y para buscar nuevas soluciones, el  gobierno departamental envió como delegada de la gobernación a la secretaria de planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón.


Se instalarán motobombas

La secretaria de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez de Rincón advirtió que dentro de las soluciones provisionales está la toma de agua de la quebrada Barichara, pero para esto habrá que instalar dos motobombas;  y su visita es justamente para determinar el sitio en donde podrían ser instaladas. Ordóñez de Rincón enfatizó en que esta es una medida provisional y que se deben adelantar estudios para hallar una alternativa que garantice el abastecimiento de agua potable por lo menos en los próximos 50 años.


Cuidado de recursos hídricos

La Secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez, insistió en que, sumando a la solución técnica, debe haber un cambio en la cultura ciudadana con respecto al manejo de los recursos hídricos, por lo que es necesario pensar en la medición y control del recurso natural, además de implementar políticas de reforestación.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad