martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“Cada municipio debe asegurar políticas públicas a favor de la mujer”

El Valle de San José es sede del encuentro de delegaciones a favor de las políticas públicas de la mujer, que buscan favorecer las distintas condiciones de las féminas en el sur de Santander.
Escuchar este artículo

Durante los días 18 y 19 de noviembre en el Valle de San José se está llevando a cabo un encuentro entre mujeres delegadas de los municipios de la provincia Guanentina, en donde veedores, concejales y alcaldes escucharán las diferentes necesidades de cada sector en el tema de la mujer, además de reconocer el estado de las políticas públicas en cada pueblo de cara al bienestar de las féminas.

Según asistentes, el propósito de la actividad es hacer seguimiento a la ordenanza 028 de 2010, el cual señala que cada uno de los 87 municipios del departamento deben adoptar políticas públicas a favor de las mujeres. Por eso, a la reunión llegaron artesanas, mujeres que trabajan en el sector agropecuario, empresarias, madres cabeza de hogar, entre otras, quienes expondrán su visión desde los diferentes actores, cómo están y si han visto acciones en su región.

Carolina Andrade Porras, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo, red de la Provincia Comunera, señaló que, por ejemplo, San Gil ha delegado una vocera para hablar sobre la construcción de planes y prioridades que deben darse allí que favorezcan el liderazgo femenino: “Es nuestro deber invitar a todas las mujeres de la provincia a que nos unamos en la construcción de políticas públicas, justo en este momento en donde empiezan las nuevas administraciones municipales; que en sus planes de desarrollo se integre ese enfoque de género y se materialice con la adopción de proyectos. Por ejemplo, algunos municipios crearon la Secretaría de la Mujer, lo que es un gran avance. San Gil, como cabeza de provincia, debe generar un enlace fuerte para poder apoyar a las mujeres en sus procesos. Hoy tenemos a 25 representantes de miles en Santander; ojalá sean muchas más las que se sumen a esta voz”.

Durante la jornada de hoy esperan la asistencia tanto de alcaldes actuales, como electos. La experta señaló que deben conocer más sobre la agenda pública para que de la mano de sus funcionarios promuevan acciones en sus respectivos municipios. Dieciseis mandatarios arribarán hoy al Valle de San José para atender la cita hecha desde la Secretaría de la Mujer y la Gobernación de Santander: “Contaremos con la presencia de los secretarios de despacho de la Gobernación, quienes darán recomendaciones directas a los alcaldes en tema de liderazgo femenino; además informarán sobre las actividades que se adelantan con el fin de que en el empalme se comprometan a desarrollarlos durante los próximos años”.

Carolina Andrade explicó que las políticas públicas son elementales en la esencia y desarrollo de las sociedades en torno a los derechos de la mujer. Señaló que gran parte de la población son mujeres que viven en diferentes tipos de condiciones. En el tema económico, puntualizó, esto logra ampliar el espectro en torno a las necesidades de las mismas y suple necesidades como salud y participación ciudadana, entre otras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad