jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cadena regional del fique se reúne en San Gil

Productores, artesanos y empresarios del fique, así como instituciones como la CAS y el SENA, se reunirán mañana en San Gil para hablar del presente y del futuro del sector.

La reunión de la cadena productiva se realizará con miras a definir las actividades que se desarrollarán en el marco del año Internacional de las fibras naturales, decretado por la FAO a comienzos del presente año.

José Delio Porras Guarguati, Gerente de la empresa Cooperativa de Fibras Naturales de Santander, Ecofibras Ltda., señaló que durante el encuentro, se ultimarán detalles sobre la participación de artesanos y productores en el Encuentro nacional de fiqueros que se realizará en Medellín, entre el 6 y 8 de noviembre.

Igualmente, se darán a conocer cómo van los preparativos para la participación en la Feria internacional de fibras naturales, Fibratec 2009.
En total participarán 40 delegados por Santander en representación de artesanos, industriales y productores.

Porras Guarguati destacó dentro de los logros obtenidos por Ecofibras, la firma de un convenio de cooperación con España, encaminado a fortalecer la producción y comercialización de productos a partir del fique.

'Es un trabajo que se realiza a través de la firma Atelier con sede en Valencia, España, denominado La Generalitad, mediante el cual se apoyará la participación en el encuentro en Medellín y la realización de un foro sobre la diversificación del uso del fique.

En este sentido, el evento abarcará la temática sobre la importancia de las fibras naturales en el desarrollo de las tecnologías. Se prevé que se realice a comienzos del 2010 en San Gil.

Al respecto, el Gerente de Ecofibras señaló que 'últimamente se hacen adelantado investigaciones para darle otros usos a la fibra del fique… por ejemplo se habla de reemplazar fibra de vidrio por la de fique o hacer geotextiles y geomantos para la recuperación de los suelos… una situación que mejoraría los ingresos de los productores por la demanda que se presentaría'.

Finalmente, el Gerente de Ecofibras señaló que el año entrante se realizará una exposición etnográfica y cultural de las fibras naturales. La misma será de carácter itinerante y por ende tendrá un capítulo en Colombia y otro en España.

'Se expondrán fotografías de la tradición de la cultura del hilado y el tejido, fragmentos de la literatura de la literatura Guane, así como utensilios utilizados y productos de fique representativos del antes y del hoy.

Algo sobre el fique

La cadena del fique se define por los siguientes eslabones: fibra, bagazo y jugos en el eslabón primario; hilados, cordelería y tejidos en el eslabón intermedio; y empaques, tejidos terminados, artesanías, agrotextiles, biomantos, papel, aglomerados, hecogenina, tigogenina y alcohol entre otros, en el eslabón final.

Por ser un cultivo de carácter permanente y tropical el fique sólo prevalece en lugares donde predominen las condiciones del trópico durante todo el año.

Gracias a que sus raíces se extienden es fácil conseguir agua y almacenarla en sus hojas y sus tallos. En este sentido las condiciones climáticas óptimas para su plantación comercial son: Temperatura entre los 19 y 23 grados centígrados; altura entre 1.300 y 1.900 m.s.n.m.; humedad relativa entre el 50 y 70%; precipitación de 1.000 a 1.600 m.m anuales y una luminosidad promedio de 5 a 6.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad