domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Caracterizarán la miel que se produce en la región

La Fundación Honey Bee Impact organizó una cata y caracterización de la miel, aprovechando el desarrollo de la Feria Agroempresarial y Ganadera que finaliza hoy en el Socorro.
Escuchar este artículo

Dar valor agregado a las producciones agrícolas se ha vuelto una necesidad dentro del mercado actual, en donde los campesinos buscan con urgencia la forma de mejorar sus ingresos ante el aumento de los costos de producción.

En ese proceso trabajan cafeteros, palmicultores, cacaoteros y ahora lo harán los apicultores del sur de Santander con el acompañamiento de la Fundación Honey Bee Impact que desde hace varios años hace presencia en la región con el apoyo del banco BBVA en el desarrollo del proyecto ‘Proyecto apícola de empoderamiento de mujeres y comunidades campesinas’.

Ahora, aprovechando el trabajo que ya hicieron , especialmente en la provincia Comunera, la fundación organizó una cata y caracterización de miel, aprovechando el desarrollo de la Feria Agroempresarial y Ganadera que finaliza hoy en el Socorro.

Germán Perilla, científico y docente colombiano quien impulsó el proyecto con los apicultores a través de Honey BEE desde la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos, contó que para el ejercicio de caracterización de la miel trajeron equipos especializados y el ejercicio de evaluación se hará hoy en los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander con sede en el municipio.

Los análisis
Las muestras fueron recibidas en frascos de 250 mililitros. Cada apicultor debía llenar dos recipientes: Uno que se usaría para que los visitantes al stand de la fundación probarán el producto y llenarán un formulario con la percepción del mismo y el otro para hacer las pruebas físico – químicas.
Perilla indicó que este ejercicio se hace con la finalidad de seleccionar por lo menos cinco mieles que puedan ser consideradas especiales para empezar el proceso de transformación y perfeccionamiento con los productores.
Aspectos como el sabor, el color, el proceso de filtrado, serán evaluados. La idea con el ejercicio es conocer las flores que están usando las abejas para la polinización, de acuerdo con la zona en que se encuentren.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad