domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

CAS entregará permiso para funcionamiento del relleno en Barichara

Este lunes se espera firmar la Resolución mediante la cual la Corporación Regional Autónoma de Santander autoriza la utilización del relleno sanitario en Barichara.

El alcalde Israel Agón Pérez, dijo que los trabajos que se realizaron se terminaron en noviembre pasado y las obras ya tienen el visto bueno de la autoridad ambiental. El Alcalde explicó que cuando asumió la Alcaldía el relleno había sido cerrado porque no cumplía con todos los requisitos para su funcionamiento y se realizó un convenio con la Corporación, que aportó la suma de 20 millones de pesos y la Administración otros $8 millones para dar cumplimiento a lo exigido por la autoridad ambiental.

Agregó que el contrato fue suscrito en agosto del año pasado y consistió en la impermeabilización de los taludes del relleno sanitario y restauración del sistema de lixiviados.

Agón Pérez, precisó que con la Resolución necesaria para la puesta en marcha del relleno el municipio se ahorraría unos dineros, ya que mensualmente se pagan $5 millones a Acuasan para que le reciba las basuras.

Recordó el mandatario que con las adecuaciones que se hicieron al relleno se espera que la vida útil sea de aproximadamente 6 años, debido al programa de reciclaje que se va a implementar por parte de la Administración Municipal.

Especificaciones de las obras

1- Adecuación relleno sanitario: se utilizó una retroexcavadora, una motoniveladora y tres volquetas y mano de obra no calificada (5 obreros).

2- Restauración y optimización del sistema de chimeneas y filtro conductor de lixiviados: Se adecuó el terreno, se amplió y optimizó el filtro por el cual drenan los lixiviados instalando tubería perforada, de igual manera se reconstruyeron las chimeneas cumpliendo con sus especificaciones técnicas en material y dimensiones.

3- Instalación de la geomembrana: se extendieron en forma transversal 1.760 metros cuadrados de geomembrana de polietileno traslapada.

El sistema cuenta con pozo de recibo y pozo de filtración de lixiviados, a los cuales se les hizo mantenimiento para garantizar el funcionamiento integral del sistema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad