miércoles 24 de junio de 2009 - 10:00 AM

Cas inició control de emisión de gases

Con comparendos educativos ayer la Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas, inició la campaña de control a la emisión de gases de vehículos en el municipio de San Gil.

Para sorpresa del personal a cargo, algunos de los vehículos evaluados si bien presentaban al día su respectiva revisión técnico-mecánica, los mismos no cumplían con los parámetros requeridos en cuanto a contaminación ambiental se refiere.

Paula Andrea Chaparro Ordóñez, ingeniera de la Cas, señaló que se entrará a verificar por qué algunos centros de diagnóstico están certificando vehículos que presentan falencias respecto a emisión de gases.

'Lo que hace la Cas es el seguimiento a fuentes fijas y fuentes móviles dentro del proyecto control a la contaminación del aire dentro de los municipios de su jurisdicción, por eso si bien el operativo lo hacemos inicialmente en San Gil el mismo se desplazará durante el segundo semestre a Barbosa, Málaga y Barrancabermeja', dijo la funcionaria.

Agregó que para dicha campaña la entidad realizó una inversión para adquirir una unidad móvil, la cual está dotada de un analizador de gases para vehículos a gasolina, y un 'opasímetro' para automotores a gas, contectados a un software que analiza la información de acuerdo a los parámetros de la Resolución 9010 de 2008.

Por el momento a los infractores únicamente se les realizará un comparendo educativo, además de citarlos para una charla de tipo ambiental. Quien no asista a la capacitación, será multado con una sanción económica que supera los $250 mil.

glosario


Aislamiento electromagnético: Es el parámetro que define la operación del instrumento de medición de gases de escape sin importar la radiación electromagnética natural o artificial.

Centro de Diagnóstico: La instalación o local en el que se lleve a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo con las exigencias legales.

CICLO FTP-75: Es el ciclo de prueba dinámico establecido por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), para los vehículos livianos y medianos y anunciado en el Código Federal de Regulaciones, partes 86 a 99.

CICLO USA-13: Es el ciclo de estado estacionario establecido por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), para los motores de vehículos pesados a gasolina y diesel y anunciado en el Código Federal de Regulaciones.

Emisión de gases de escape: Son las cantidades de Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) emitidas.

Punta de prueba: Es una sonda que se introduce en la salida del tubo de escape, para tomar una muestra de gases en los vehículos a prueba.

Sonda de prueba: Se refiere al tubo que se introduce a la salida del escape del vehículo automotor para tomar una muestra de gases.

Porcentaje de opacidad: Es la unidad de medición que permite determinar el grado de opacidad del humo en una fuente emisora. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad