jueves 01 de julio de 2021 - 12:00 AM

Catorce empresas regionales vacunarán a sus empleados

Se espera la llegada de 537 inmunológicos de la marca Sinovac, que servirán para aplicar a los colaboradores. Para determinar este primer número de vacunas las corporaciones hicieron censos con los trabajadores.
Escuchar este artículo

Empresas del sur de Santander se sumarán a la compra de vacunas contra el COVID-19 y esperan iniciar la inmunización de sus grupos de trabajo en las dos primeras semanas de julio.

La información recogida por Fenalco sur de Santander, agremiación que sirve como facilitador en el proceso que a nivel nacional adelanta la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, a través de la estrategia ‘Empresas por la Vacunación’, indica que 14 unidades productivas de San Gil y Socorro cumplieron con los requisitos y pasaron los documentos correspondientes para la asignación de las dosis.

Entonces, se espera la llegada de 537 inmunológicos de la marca Sinovac, que servirán para aplicar a los colaboradores. Edgar Lesmez Rodríguez, presidente de la junta directiva de Fenalco, sur de Santander, explicó que para determinar este primer número de vacunas las corporaciones hicieron censos con los trabajadores, mirando cuales ya estaban en las fases de vacunación iniciadas por el Gobierno Nacional y quienes se querían vacunar.

En este sentido, se calcula que el 60% de las unidades productivas que adquirieron la medicación, pueda vacunar al 100% de la planta de trabajo. El directivo gremial señaló que el objetivo con esta estrategia es llegar también a los núcleos familiares de los trabajadores, porque los contagios se dan generalmente en las familias y en las calles, y esto es algo en lo que se espera ir avanzando.

Cada empresa además, de acuerdo con los lineamiento establecidos entre el Gobierno Nacional y la Andi, deberá subsidiar el 100% del valor de la vacuna. Por lo tanto, el costo de la gestión del transporte de las dosis, el almacenamiento, la aplicación y toda la logística necesaria será asumido por la empresas. Las compañías pagarán US$60, es decir, unos 225.000 pesos por persona vacunada.

Los negocios que le apostaron a este proceso pertenecen al comercio, la construcción, producción de maquinaria y agroindustrial, entre otros.

La aplicación de estas vacunas estará a cargo de la IPS de la Caja de Compensación Familiar Cajasan. El proceso se hará en los centros de atención en Socorro y San Gil y en las empresas.

Un gran mensaje

Para Lesmez y los empresarios este es un aporte a la reactivación económica de la región, apostando por la salud de sus trabajadores y la continuidad de sus actividades.

Edgar Alonso Vera Castellanos, economista y magister en ciencia política, calificó la decisión de las más importante para el desarrollo de la economía regional en 2021.

En un primer efecto, explicó el docente de Unisangil, las empresas garantizarán la sostenibilidad de la producción, que sus empleados aunque en riesgo mínimo, ya no van a morir ni tendrán repercusiones graves por el virus.

“El segundo elemento y más importante es el mensaje de certidumbe que está dando el tejido empresarial, de solidez (...) Deja muy bien parado a la provincia en el contexto nacional, refleja la fortaleza empresarial de la región”, precisó Vera.

Aunque es un proceso que apenas está por iniciar, el economista resaltó que entre los beneficios de la vacunación en los negocios, se notará un aumento de la confianza de inversión y de los turistas por visitar el territorio.

El primer lote
Esta semana llegó al país el primer lote de las vacunas de origen chino para los empresarios colombianos. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi recibió de parte del presidente Iván Duque las primeras 1.5 millones de dosis Sinovac adquiridas para la inmunización de empleados y colaboradores del sector privado. La asociación está en el proceso logístico de entrega en las diferentes ciudades.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que la vacunación de las empresas privadas de Colombia es el primer programa de vacunación masiva empresarial del mundo.
“Es una alianza potente, es una alianza oportuna que además ha convocado la solidaridad de los empresarios colombianos con sus trabajadores”, añadió Mac Master.
En total son 2,5 millones de vacunas, provenientes de China, adquiridas por empresas privadas para inmunizar a cerca 1,2 millones de trabajadores.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad