jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Cerraron la plaza de mercado del municipio de Pinchote

En la plaza funcionaban expendios de carne, pollo y víveres. Además, de forma ocasional, se organizaba la venta de verduras y otros productos agrícolas el día domingo.

La plaza de mercado del municipio de Pinchote fue clausurada de manera temporal por no cumplir con las medidas sanitarias necesarias.

En la visita que efectuó Maurició Figueroa, técnico de sanidad del departamento, se encontró que el baño del establecimiento no estaba en condiciones de funcionamiento, que habían heces de animales en varios puntos del lugar y que las paredes, pisos y techo no cumplían con los requerimientos que específica la ley.”En las instalaciones encontramos que no se hacía un control efectivo de las plagas y que no se contaba con las medidas sanitarias adecuadas”, mencionó.

Esta no era la primera inspección que se realizaba en la plaza. En años anteriores se habían hecho visitas y notificado a la Administración Municipal sobre los problemas que se encontraban en el lugar. “Debido a las quejas de la comunidad realizamos controles en varias oportunidades, se las mencionamos a las autoridades, pero no se corrigieron”.

Para que la plaza vuelva a abrir sus puertas se hace necesario que se instalen pisos y paredes de materiales no absorbentes y de fácil limpieza. Además se debe garantizar que haya agua potable, recipientes de almacenamiento, rejillas para el control de plagas y baños en buen estado.

Para saber qué acciones está tomando la Alcaldía para subsanar el problema de sanidad, Vanguardia Liberal intentó contactar a los funcionarios encargados; sin embargo, al momento del cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

¿Qué dice la ley?
La ley 9 de 1979 establece los parámetros y las acciones a seguir en cuanto al tema sanitario. Uno de los puntos centrales que se trata dentro de la norma es el tema de la disposición de los residuos sólidos, que se debe hacer en los recipientes y en las condiciones adecuadas. También se especifica cómo deben ser los pisos, puertas, techos y otros elementos característicos de los lugares en los que se vende algún producto.
Por último, cabe resaltar que en la ley se aclara a los dueños de las empresas, tiendas y otros lugares de trabajo como debe ser la manipulación y la conservación de los elementos que producen o con los que están en contacto.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad