domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Charalá seleccionado como centro de memoria

Charalá, conocido como uno de los principales centros históricos del país, que vio nacer a uno de los líderes más importantes de la revolución nacional, José Antonio Galán,  fue seleccionado como uno de los 20 centros de memoria que se construirán en el país.

El trabajo que empezó el año pasado, tiene como fin promover en la comunidad el valor histórico de documentos, gastronomía, arquitectura y música entre otros. Para dar inicio el Centro de memoria de Charalá lanzó la programación que enmarcará la celebración del bicentenario de la independencia, actividades que serán apoyados por la administración municipal.  

La presidente del Centro municipal de memoria, María Teresa Gómez Beltrán, señaló que la agenda inició el pasado 16 de marzo con la conmemoración de la Insurrección  de los Comuneros, y continuará con actividades hasta el 24 de abril con una caminata ecológica e histórica.

Vincular la familia

Para el mes de mayo el Centro de Memoria quiere vincular a la familia en el proceso de narrativa histórica, de tal forma que las tradiciones se transmitan de padres a  hijos.

El evento principal se desarrollará el 20 de julio, día de la independencia de Colombia, fecha en la que se programó la conmemoración a los 100 años del Saman, que fue sembrado para celebrar el primer centenario de la independencia.

María Teresa  Gómez Beltrán agregó que en  esta fecha se sembrará un nuevo Saman, lo que apunta a convertirse en tradición de celebración cada centenario de independencia y enfatizar en el patrimonio natural.  

Por otra parte, la noche del próximo19 de julio, se realizarán jornadas de pintura al parque, arte, grafitos, trovas y un concierto, con la participación de artistas charaleños y poblaciones vecinas.

Por su parte, la coordinadora nacional de Centros municipales de memoria, Luisa Fernanda Acosta Lozano, destacó la labor que se adelanta en Charalá, a la cual se refirió como la experiencia más exitosa en todo el país.

De esa forma, garantizó el apoyo de la Secretaría de Cultura para este Centro de Memoria, que además integra la participación de madres cabeza de familia.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad