domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

Charalá será piloto en tecnología electoral de la Registraduría

Todo apunta a que el próximo 26 de abril, cuando se realice la jornada atípica de elecciones en el municipio de Charalá, el delito de fraude electoral no tendrá cabida.

¿La razón? Este municipio de la Provincia de Guanentá será el primero en el país en donde la Registraduría Nacional del Estado Civil utilizará la nueva tecnología mediante la cual se verifica la información del votante mediante huella dactilar.

Para ello, según informó la Registradora Civil de Santander, Esperanza Mejía Reyes, ya ha sido ingresada toda la información del censo electoral del municipio, la cual incluye nombre, apellido y huella del sufragante.

Asimismo advirtió que los puestos de lectores de huellas serán instalados en el puesto de votación de la Normal de Charalá, en donde 'el interesado podrá acercarse, poner su huella y de esta manera comprobar que es el portador del documento de identidad que lleva'.

La funcionaria advirtió que la misma alta tecnología será aplicada al momento del conteo de votos, una vez termine la jornada electoral, toda vez que será un escáner óptico el encargado de expedir el total de sufragios de cada candidato, así como el número de votos nulos y en blanco.

'Será un proceso muy rápido, si se tiene en cuenta que el sistema está preparado para contar doscientas tarjetas electorales en tres minutos', explicó Esperanza Mejía.

Y precisamente para socializar este tema, ayer se llevó a cabo una capacitación en Charalá por parte de la Registraduría Departamental del Estado Civil, a la cual asistieron los candidatos a la alcaldía, la directora del Das en Santander, la Registradora municipal, Carmen Sofía Sierra, Heriberto Pérez Triana, encargado del área electoral de la Registraduría en Santander y, la titular de esa cartera, Esperanza Mejía Reyes. 

Vea además en la edición impresa

  • ¿Cómo funciona la nueva tecnología?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad