sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Colapsó un tramo del alcantarillado del parque de Barichara

Desde hace un mes se presentan malos olores y un afloramiento de agua en medio del parque principal. La Administración Municipal y la empresa de servicios públicos realizan el drenaje del alcantarillado como medida de contingencia.
Escuchar este artículo

Desde hace un mes se está presentando un afloramiento de agua y malos olores en un sector del parque principal del municipio de Barichara. La comunidad se ha quejado constantemente por esta situación, que se originó debido al deterioro y el taponamiento de la red de alcantarillado en el lugar.

Joan Manuel Hernández, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, señaló que las raíces de tres árboles afectaron el canal en piedra que se encuentra en este sector, lo que generó la emergencia. “Esta zona no solo trabaja el agua del alcantarillado sino que, con la cubierta de la iglesia y de las viviendas, maneja una gran cobertura de las aguas lluvias”.

Para atender la emergencia, la Administración Municipal está realizando obras de mitigación junto a la empresa de servicios públicos. Otto Bayona Peñaloza, gerente de la empresa, explicó que se está haciendo el drenaje periódico del caño por las horas de la noche. Esto con el fin de evitar que se limite el paso de los vehículos y los peatones por el sector. El agua se descarga, por medio de unas mangueras, hasta el alcantarillado que se ubica en la carrera 6 con calle 6. El gerente señaló también que pese a que se están tomando medidas para atender la contingencia “cualquier lluvia puede hacer que nuevamente se presenten malos olores y vertimientos en este punto”.

Le puede interesar: Alcalde de Barichara, Israel Agón, quedó en libertad

Solución

Para solucionar este inconveniente “se tiene que hacer una red completa de alcantarillado sanitario desde la esquina de la iglesia hasta la cooperativa”, destacó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas. Las tuberías que se instalen deberán concluir en la red que va por la calle 6 entre carreras 6 y 7.

El funcionario afirmó que en este momento “se están gestionando los recursos porque el municipio no cuenta con la totalidad de los mismos”. El valor de la obra asciende a los 200 millones de pesos y podría tardar dos meses en completarse cuando se inicie. “Debido a la antigüedad y existencia de otro tipo de estructuras en el momento de hacer las excavaciones se puede llegar a tener más dilataciones de tiempo”, destacó.

Declaratoria

El municipio se declaró en calamidad pública hace aproximadamente 20 días, debido a los daños que se presentaron por la ola invernal del 2018 y lo que ha corrido de este año. Los techos y las estructuras de los colegios rurales se han visto afectadas por las lluvias. También, algunas vías terciarias y el paso a Guane. En este sector se presentan constantemente deslizamientos y caída de rocas.

Con la declaratoria de emergencia se espera que el municipio pueda gestionar los recursos necesarios para hacer las reparaciones correspondientes en el parque y en las otras zonas afectadas. Esto para evitar que se generen peligros o situaciones incómodas para la comunidad.

Sobre el alcantarillado

El gerente de la empresa de servicios públicos señaló que la red que se vio afectada es “muy antigua y no se tiene pleno conocimiento sobre cómo es su funcionamiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad