Publicidad

Guanentá
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Colegio Guanentá prepara la celebración de sus 200 años

La semana de los 200 años iniciará con un especial desfile de comparsas actividad que ya es tradicional para los sangileños y en la que ya trabajan todos los integrantes de la comunidad educativa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Actualmente se adelanta la construcción de la cubierta de la cancha principal del colegio. Foto suministrada/VANGUARDIA
Actualmente se adelanta la construcción de la cubierta de la cancha principal del colegio. Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Actualmente se adelanta la construcción de la cubierta de la cancha principal del colegio. Foto suministrada/VANGUARDIA

‘Ser guanentino honor que cuesta’ dice el eslogan de la institución educativa más antigua de San Gil, que este año celebra los 200 años de fundación. Y es que son dos siglos de historia que la comunidad educativa del Colegio Nacional San José de Guanentá no quiere dejar pasar por alto.

La celebración se prepara desde 2023 con campañas como ‘Amo mi colegio’, en donde el objetivo de los docentes y padres de familia era reactivar el sentido de pertenencia por el colegio santanderino por parte de los estudiantes, exalumnos y la comunidad sangileña en general.

Ahora, apenas a un par de meses de las actividades que se harán en la semana que va del 20 al 25 de mayo, las directivas de la institución hacen gestiones antes las autoridades municipales y departamentales buscando que además de las felicitaciones de turno, se vinculen con inversión real, de esa que se evidencia en la calidad y las condiciones educativas.

Y es que son varias las necesidades en materia de infraestructura y dotación las que tiene el colegio con una sede principal en donde alberga a 1.450 estudiantes y cuatro sedes de preescolar y primaria. En total son 2.700 alumnos matriculados.

Josè Antonio Ballesteros, rector del colegio, recordó que actualmente se construye la cubierta de la cancha en su edificio central (obra que dejó en marcha la administración municipal anterior) pero eso no es suficiente.

Si bien aún no definen cual es la inversión más urgente, si hay una lista que evalúan para presentar a las autoridades.

Una de ellas son los tradicionales talleres o espacios dedicados a la formación de los alumnos en siete especialidades diferentes. Ahí, dijo Ballesteros, se requiere apoyo en mejoramiento de la infraestructura y cambio de los viejos equipos usados, como los tornos de mecánica, que literalmente son los mismos de siempre.

El colegio tiene 7 especialidades y ahora proyectan profundizar en temas como la programación informática e investigación, por lo que se requieren también mejores equipos de computo con sus respectivos laboratorios.

El estado de la infraestructura del estadio del colegio que es de uso público y el mejoramiento general de la infraestructura de la sede central, son otros de los aspectos a evaluar.

Una celebración para todos

La semana de los 200 años iniciará con un especial desfile de comparsas, actividad que ya es tradicional para los sangileños y en la que ya trabajan todos los integrantes de la comunidad educativa.

“Tendremos foros académicos, encuentros de exalumnos, festival de bandas sinfónicas y otras cosas”, expresó Ballesteros.

El directivo señaló que a los exalumnos se les está solicitando que se vinculen a la conmemoración de los 200 años de la forma que deseen: participando en los eventos y si quieren hacer algún tipo de recaudación de fondos, donación o ayuda para el colegio será bien recibida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad