jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

Colegios públicos de Socorro y San Gil no volverán a las aulas

Las razones para esta determinación sobran y aunque el no a la alternancia no es definitivo, el análisis de los rectores es que por ahora es imposible cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Los estudiantes de los colegios públicos de San Gil y Socorro no volverán a clases el próximo primero de agosto. La determinación fue tomada en conjunto por los directores de las instituciones educativas, en reuniones con los funcionarios locales de cada municipio.

Las razones para esta determinación sobran y aunque el no a la alternancia no es definitivo, el análisis de los rectores es que por ahora es imposible cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para el regreso a clases presenciales.

Consuelo Martínez de Duarte, rectora del Colegio Avelina Moreno del Socorro, indicó que empezarán a hacer un diagnóstico y empezar a preparar las instituciones para volver a clase en algún momento. Lo que sí está confirmado es que el próximo primero de agosto no será el día elegido.

Los primeros en apoyar el no son los padres de familia. Jairo Bautista Garcés, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Nacional San José de Guanentá de San Gil, indicó que mientras la curva de contagios de COVID-19 siga en ascenso es imposible pensar en que los menores vuelvan a las aulas de clase.

Precisamente en instituciones como el Avelina Moreno, el San José de Guanentá, y el Pedro Santos de Pinchote, las encuestas aplicadas a los padres de familias evidenciaron que más del 90% de ellos se niegan a mandar a los menores a las aulas.

Aunque tener a los hijos en casa todo el día representa un mayor desgaste y complicaciones educativas, Bautista insiste en que es lo mejor y pidió al Gobierno nacional y departamental que mejoren la inversión para garantizar que la virtualidad educativa se dé con mejores herramientas y, sobre todo, garantizando la conectividad a internet de todos los estudiantes.

José Antonio Ballesteros, rector del Colegio San José de Guanentá, explicó que hay factores extras para tener en cuenta. Uno de ellos es que en las instituciones educativas hay personal administrativo y docente que por su edad o historial de salud, hace parte de la población de riesgo. En su equipo de trabajo, por ejemplo, cerca del 50% de los docentes ya superan los 60 años de edad. Aunque no en los mismos porcentajes, esta realidad se repite en los demás centros educativos de la región.

El otro dilema es el financiero y estructural, porque las instituciones educativas no tienen los espacios ni los recursos necesarios para cumplir con los protocolos planteados por el Gobierno Nacional.

“El Ministerio de Educación establece las estrategias pero no acompaña a los colegios en las inversiones para implementar los protocolos y que no están en el presupuesto”, aseguró Bautista Garcés.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad