viernes 20 de abril de 2018 - 12:01 AM

Comunidad pide ayuda para acabar con plaga de garrapatas

Comunidad del barrio Ciudad Blanca de San Gil ya no saben qué hacer ante la proliferación de garrapatas en el sector, afirmando que ya han usado todo tipo de métodos y nada las ha eliminado.

Con martillos, gasolina, kerosén, veneno, e infinidad de pesticidas, los residentes de la carrera 7 E con 29 A, del barrio Ciudad Blanca, de la capital turística de Santander, han intentado acabar la presencia de garrapatas en sus viviendas.

Más de 10 familias de esta localidad se están viendo afectadas con la presencia de estos animales, que además de invadir sus casas y cuerpos, están enfermando a los más pequeños del hogar.

Luz Mariana Calderón Sarmiento, residente del barrio Ciudad Blanca, ubicado al frente del colegio San Vicente de Paúl, le dio a conocer a esta redacción que van más de 20 días, los que llevan soportando esta situación: “Esto es increíble, cuando menos nos damos cuenta tenemos las garrapatas en el cuerpo, los niños se están enfermando de fiebre y tuvimos que llevarlos por urgencias, ya no sabemos que más hacer”

Otros residentes del sector le dieron a conocer a esta redacción que, al parecer, el problema inició en una de las viviendas de la zona, donde dos caninos murieron por la una enfermedad causada por las garrapatas, y después de eso, estos animales empezaron a invadir las demás residencias.

Según Ismenia Rodríguez Ortiz, otra residente y afectada con esta problemática de salud, han venido solicitando ante los diferentes entes municipales ayuda para erradicar esta plaga, pero que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal recalcó que este tipo de hechos no son de su jurisdicción, recomendando a los padres de familia que trasladen a los menores al centro de salud más cercano, para saber el porqué se está presentando estas fiebres.

Se están gestionando jornadas de vacunación a caninos del sector

Esta redacción habló con Luis Gabriel Urrea Naranjo, profesional universitario de la Secretaría de Salud, quien mencionó que ya se hizo presencia en el sector, acompañado de la Policía Ambiental, realizando una jornada de fumigación, sin embargo, buscarán la unión con más entes, como la Secretaría de Salud Municipal o la Secretaría de Agricultura, con el fin de llevar a cabo jornadas de desparasitación y vacunación a mascotas, entre otros métodos.

El funcionario también mencionó que le solicitó a la Secretaría de Salud Municipal, para que esta intervenga ante la Inspección de Policía, y el dueño de los tres caninos que fallecieron se haga cargo de la situación y realice la respectiva fumigación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad