viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Con cultivos foráneos se busca una alternativa para mejorar la agricultura de Páramo

En Páramo se están adelantando varios cultivos demostrativos con el fin de estudiar los costos y la rentabilidad de sembrar otros productos que no se dan habitualmente en el municipio.

Néstor Julian Chaparro Gil, director de la unidad de desarrollo agropecuario de la Alcaldía, mencionó que decidieron implementar las parcelas demostrativas para mostrarle a los campesinos que hay otras opciones de cultivo que se pueden manejar en la zona.

El funcionario mencionó que esta alternativa se consideró debido a que los cultivos que en este momento se está dando como el tomate, la habichuela, el pepino, el pimentón y la arveja “requieren muchos insumos y el mercado de ellos no es estable”.

En una reunión que efectuó el concejo municipal de desarrollo agropecuario decidieron que los cultivos demostrativos que se sembrarán serán de granadilla, gulupa, pitaya, ají Tabasco y brevas. “La ventaja que tienen estos cultivos es que no son transitorios y dan una producción a largo plazo. Por ejemplo la gulupa puede durar entre 4 y 5 años en producción y la pitaya de 10 a 15 años”. En el caso del ají, aunque no dura mucho tiempo se eligió debido a su valor comercial.

Le puede interesar: El invierno ha causado afectaciones en San Gil

En espacios de 600 metros cuadrados se van a realizar estos cultivos alternativos. En ellos se manejará un sistema de microgoteo y fertilizantes e insecticidas orgánicos para garantizar una producción más limpia y con menos costos. “Ya se adquirieron las semillas y se realizaron las pruebas que se necesitan antes de sembrarlas”, señaló Chaparro Gil.

A los cultivos nuevos en la zona se les hará un seguimiento riguroso para revisar qué cuidados se debe tener con ellos y cual es el porcentaje de ganancia que dejan al implementarlos allí.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad