miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Con estas estrategias se busca mejorar la movilidad en San Gil

Para descongestionar el tráfico en el municipio, la Secretaría de Tránsito y Transporte le apostará a la contratación de reguladores, la cultura ciudadana y el fomento del uso de las vías alternas.
Escuchar este artículo

Manejar por el centro histórico de San Gil, la plaza del mercado, la carrera 11 y los puentes vehiculares se ha convertido en verdadero desafío para los conductores debido a la invasión del espacio público y el incremento del tráfico. Dicha situación genera que los tiempos en los recorridos aumenten, especialmente los domingos y los días feriados que es cuando llegan cientos de turistas.

Jorge Vicente Sánchez, gerente de la empresa de transporte Cootrafonce, manifestó que “ante la ausencia de la Policía de Tránsito en el municipio, las personas se estacionan en donde quieren, hacen trancón y contribuyen al caos”. Asimismo, resaltó que la falta de cultura vial y de respeto hacia el peatón son otros factores que afectan la movilidad, la seguridad y la transitabilidad.

El representante de la asociación de conductores de servicio público, Anderson Ballesteros Sánchez, añadió que la falta de bahías o puntos señalizados para que los buses urbanos paren a dejar a los ciudadanos provoca que se incremente el tráfico, sobre todo en el centro histórico. “A las busetas les toca estar parando y generando congestión porque no se tienen determinados todos los puntos en los que puede dejar a los usuarios”, comentó.

De igual forma, señaló que el problema de movilidad en el municipio es reiterativo y requiere de soluciones que involucren a todos los actores y gremios. “Si contribuyéramos todos, desde diferentes frentes... se lograrían cambios significativos en la movilidad”, afirmó.

Le puede interesar: Así es vivir a -7°C en el páramo de Berlín, Santander

¿Qué medidas se implementarán?

El secretario de Tránsito y Transporte de San Gil, Otoniel Mauricio Rondón Márquez, manifestó que ante la ausencia de un convenio con la Policía de Tránsito en el municipio, se contratará un equipo de reguladores para que ayuden a descongestionar los puntos críticos del casco urbano. “Ya se tienen definidas las personas que van a integrar el equipo de reguladores. En los próximos días se hará la presentación oficial”, señaló.

Dentro de las acciones priorizadas que tiene el municipio para mejorar la movilidad está la contratación de alféreces de tránsito. “Estamos en el proceso de contratación y esperamos que todo se dé lo más pronto posible. Con esto brindaremos a la ciudadanía un personal idóneo que tenga disponibilidad y conocimiento de la cultura vial”, manifestó el Secretario en su momento.

Otras medidas que implementará la Secretaría de Tránsito serán el fomento del uso de vías alternas y la señalización de paradas para el transporte público.

El Secretario comentó en su momento que se incentivará el paso “por la carrera 1, carrera 5 y carrera 19, puesto que por allí el flujo vehicular no es tan amplio y se podría ahorrar tiempo”. Asimismo, señaló que con las paradas en la capital turística se buscará evitar que los vehículos particulares o de transporte público generen congestión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad