jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Con proyecto, ONU busca ayudar a pequeños productores

Con la iniciativa los productores podrán acceder a capacitaciones y asistencia técnica para mejorar la productividad y adaptarse al cambio climático. También se facilitará la obtención de microcréditos.

Por medio del proyecto Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas, MEBA, la ONU busca que los pequeños productores obtengan capacitación y asistencia técnica en cuanto a las tecnologías y prácticas que pueden implementar para mejorar la productividad en sus iniciativas y adaptarse al cambio climático. También, que puedan acceder a microcréditos para realizar los cambios necesarios en sus actividades.

Jesica Zapata Jiménez, coordinadora del proyecto MEBA en Colombia, explicó que en el proyecto se contempla el trabajo conjunto con distintas microfinancieras. En el caso de la provincia de Guanentá se aliaron con Coomultagro. “Esta entidad les hará pequeños créditos a los productores para que puedan acoger las medidas que les van a ayudar a mejorar los rendimientos de sus fincas y adaptarse al cambio climático”.

Le puede interesar: San Gil, segundo productor de café en Santander

Nelson Fernando Arias Medina, productor de panela de Valle de San José, mencionó que esta iniciativa les abre oportunidades de financiamiento para llevar a cabo procesos amigables con el medio ambiente. De igual forma, señaló que, en el caso del cultivo de caña de azúcar, la falta de conocimiento y el manejo de los vertimientos y pesticidas, son algunos de los factores que pueden mejorar para ayudar al medio ambiente.

La coordinadora de la ONU destacó que los productores que deseen vincularse al proyecto “deben tener la necesidad de adaptarse al cambio climático”. Asimismo señaló que MEBA se logró gracias a una alianza que hizo la ONU con el gobierno alemán. Este último proporcionó 5 millones de euros para implementar el programa en siete países, entre ellos Colombia.

En el proyecto se promueven 40 soluciones distintas para los problemas que se presentan en las fincas. Unas soluciones están orientadas a aumentar la calidad del producto y otras a la disminución de los riesgos.

En las fincas se pueden implementar tecnologías para adaptarse al cambio climático. También, se pueden tomar algunas acciones que no tienen costo, como el manejo de los suelos y el uso eficiente del agua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad