jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Condenan a la policía por agresión a un juez municipal

El Juzgado Único Administrativo de San Gil declaró administrativa y patrimonialmente responsable a la Policía Nacional de las lesiones causadas al juez promiscuo municipal de Barbosa, José Crisanto Solano Jiménez, en hechos sucedidos el 11 de agosto de 2001.

Como consecuencia de lo anterior, el juez Álvaro Sánchez Caro, condenó a la institución a cancelar la suma de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes a título de daños morales.

La decisión, proferida en primera instancia, señala que luego de las pruebas allegadas, se concluye que existió un exceso en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, cuando en horas de la noche de ese 11 de agosto, retuvieron al juez municipal, a quien le causaron diversas heridas y excoriaciones en su rostro y otras partes del cuerpo.

Los hechos señalan que la agresión se produjo luego que el juez Solano Jiménez, quien había bebido licor, rozara levemente una venta callejera, situación que fue atendida por la policía.

'Estando en ese regateo se presentó una patrulla de la policía Nacional quien requirió al juez para que exhibiera sus documentos y sin más preámbulos procedieron a agredirlo de palabra y golpearlo. Luego fue esposado y conducido a la estación en donde permaneció por espacio de una o dos horas'.

Para el juzgador, 'el actuar de la policía fue exagerado en el uso de la fuerza', aunque no niega que el juez fue 'un tanto altanero' con los agentes, y también que había ingerido bebidas embriagantes.

'La policía Nacional es un cuerpo armado de carácter civil que debe estar preparado física y sicológicamente para atender este tipo de incidentes callejeros sin necesidad de causar más daño que el que se deba conjurar… cualquier ofensa de un ciudadano ebrio no amerita responder de la misma manera', concluye el fallador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad