martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Conozca el proyecto que está transformando la agricultura en la Provincia de Guanentá

El producir alimentos orgánicos en su finca le ha transformado la vida a un habitante de la vereda Santa Helena en Barichara. Su trabajo se ha convertido en ejemplo para sus vecinos, quienes ven que un agricultor solo necesita ir a su huerto familiar para tomar los alimentos que va a cocinar.
Escuchar este artículo

Un proyecto agropecuario dirigido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y que ya es ejemplo en América Latina avanza de forma positiva en la Provincia de Guanentá. Así lo hizo saber Darwing Rodríguez, agricultor, quien en tan solo 3 meses ha descubierto un sinnúmero de posibilidades para convertir su finca, que ahora es todo un ejemplo de sostenibilidad en la región.

Desarrollo orgánico

En la vereda Santa Helena, Barichara, Darwing vive con su familia y siempre han trabajado en el oficio del campo. Con cultivos como tomate, cebolla y pimentón ha logrado sostener a los suyos, los mismos que ahora se han comprometido a fortalecer su negocio de manera sostenible. “Vivimos a 10 kilómetros del casco urbano. Nos tocaba un recorrido largo si uno quería ir a comprar algo para cocinar. Ahora todo lo cultivamos aquí. Tenemos un invernadero para cultivo, un huerto familiar, sacamos abonos orgánicos, lombricultura, apicultura y descomposición de lixiviados que era una de las mayores necesidades”.

Su finca resultó favorecida dentro de un proyecto que busca generar medidas favorables ante el cambio climático. La idea es que los productores se interesen en temas como suministro y ahorro de agua, producción de miel, compostaje y abonos orgánicos.

Le puede interesar: Con “Cuadernatón”, Fenalco beneficiará a cientos de estudiantes.

Ejemplo en América Latina

Odín Ruz, de la Empresa Orgánica Integradora de Servicios Ambientales de México, visitó San Gil y mencionó que este trabajo es un ejemplo para toda América Latina, pues los huertos familiares tienen un alto alcance al asegurar la alimentación del campesino. Así también implementan invernaderos de riego, fortalecen la apicultura reingresando las abejas, producen abonos y dan manejo adecuado a lixiviados para que no dañen los suelos. “En países como México el apoyo al campesino es muy limitado. Ojalá pusieran sus ojos en el campo e implementaran algo así. Allí solo piensan en la parte urbana y desarrollo de vivienda. Esto ayuda a que el campesino se vuelva más responsable con sus fincas y testigo directo de su crecimiento”.

Darwing Rodríguez dijo que antes tenía que ir a comprar la cebolla y el tomate al mercado. Ahora solo debe caminar unos cuantos metros y tomarlos de su propio cultivo. Contó que con asesoría y cuestión de tiempo aprovechó para convertir sus basuras en abonos, motivar a sus vecinos, mejorar su economía y tener mejor aprovechamiento financiero.

Línea verde

Fernando Navas, asesor de proyectos especiales de Coomultagro, explicó que la cooperativa se vinculó al programa con el ánimo de favorecer al medio ambiente y mitigar los cambios climáticos en las zonas de Curití, Barichara y San Gil. “Tenemos una línea verde para apoyar al sector agropecuario. Se trata de productos orgánicos, es decir que hay un manejo integrado de plagas, control biológico y un 80 por ciento menos de agroquímicos. Al final, tenemos un producto sano y limpio que fue logrado con menos desechos tóxicos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad