miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Continúa problemática ambiental en San Gil

Representantes de las veredas El Cucharo, Ojo de Agua, Volador y Guarigua presentaron sus quejas ante el Concejo Municipal frente a la problemática que representan los rellenos sanitarios, sin embargo, la ausencia de la CAS y el Alcalde de San Gil generaron descontento.

María Cecilia Muñoz, afectada de la vereda El Cucharo, manifestó: “Tenemos muchas dudas acerca de los rellenos, queremos saber qué dinero recibe el municipio por todas las basuras que recibe y qué hacen con él, porque solo tenemos basura y aguas negras, pero no vemos que nada se vea retribuido en nuestra comunidad”.

Tras la polémica que generó la posible llegada de residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga por el cierre del El Carrasco, estas comunidades emprendieron la lucha contra la situación que viven a diario. Por esta razón, representantes de las veredas trasladaron la discusión al Concejo Municipal esperando encontrar respuestas a su problema.

“Nos preguntamos por qué el Alcalde o el Director de la CAS no acudieron a esta reunión si son las principales entidades que tomen decisiones en este asunto. En este sector había 95 niños en la escuela y debido a los olores y problemas ambientales solo asisten 3, porque quién resistiría bajo estas condiciones”, agregó Muñoz.

A pesar de la ausencia del alcalde Ariel Fernando Rojas o de representantes de la CAS, a la cita acudió Diana Cristina Ballesteros Barrera, jefe de división de aseo de Acuasan, una de las empresas que maneja los rellenos sanitarios.

“Acuasan cuenta con la licencia ambiental por 280 mil metros cúbicos en los cuales hemos dado manejo a los residuos y realizado campañas de separación de basuras para utilizar de la forma más óptima este espacio. Cumplimos con la normatividad de mantenimiento, piscina de lixiviados y los vehículos que utilizamos están en perfectas condiciones”, aseguró Ballesteros Barrera.

Las solicitudes presentadas por la comunidad durante la sesión del Concejo serán revisadas luego de dar seguimiento al cumplimiento de las licencias y las normas expedidas por al CAS. El correcto funcionamiento de los rellenos sanitarios de El Cucharo es avalado por funcionario de esta entidad, sin embargo, “se han corroborado algunas de las quejas que presenta la comunidad y solicitamos que la CAS tenga presencia y lleve a cabo estos análisis y revisiones para certificar la operación del relleno sanitario”, dijo Farley Parra, Personero Municipal.

residuos sólidos de otros municipios
A febrero de 2019 el relleno sanitario manejado por Acuasan tiene contrato con siete municipios del departamento para recibir sus basuras.
Según Ballesteros, en 2015 El Cucharo recibía residuos de veinte municipios, sin embargo, esta cifra disminuyó en años posteriores y para este año podría aumentar hasta once, “todo bajo las normas de regulación, pesaje y el debido tratamiento”, agregó.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad