viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Coordinarán los procesos de economía solidaria en la región

El Consejo Nacional de Economía Solidaria, Cones, ya cuenta con un capítulo para las Provincias del sur de Santander.

Ayer se realizó en San Gil la Asamblea de Constitución del mismo. La entidad quedó integrada por representantes de las organizaciones cooperativas, comunales, instituciones educativas, emisoras comunitarias y un director territorial designado por Dansocial.

Cabe anotar que el Cones formula y coordina, a nivel regional, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la economía solidaria del departamento.

Miguel Arturo Fajardo, director del Centro de Estudios de Economía Solidaria, señaló que las provincias del sur de Santander han conformado en los últimos 40 años una red de asociaciones campesinas que están desarrollando procesos para bienestar.

'Lo que se ha hecho es mucho. Ahora se busca coordinar todos los procesos de la economía solidaria para trabajar unidos', precisó la fuente.

Agregó que como aporte del área de la educación, instituciones como la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, ya cuanta con un Consejo Pedagógico en el cual participan además de la universidad, entidades como Coopcentral y Coomuldesa. La finalidad es trabajar a favor de la economía solidaria.

Es que en su opinión, el sector cooperativo y solidario es sin duda la mejor respuesta que se tiene para la crisis. De hecho, dice, 'ya hoy la solución que se plantea en el mundo es que la pobreza solo es reducible a través de la solidaridad y no del mercado competitivo'.

Por eso para el 2014, la meta del Cones, capítulo de las Provincias del sur de Santander, es la de ser un organismo de participación ciudadana reconocido en el ámbito regional y nacional por su capacidad de incidencia en la formulación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo.

LISTA
Fines del Cones


1 Promover el desarrollo integral del ser humano.
2 Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.
3 Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa
4 Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.
5 Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios son discriminación alguna. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad