domingo 21 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Alianza de las corporaciones ambientales por el Cóndor Andino

Escuchar este artículo

La unión de 16 corporaciones ambientales del país para crear la ‘Red Nacional para la Conservación del Cóndor Andino’ es una las principales iniciativas que dejó la novena versión de Bioexpo que se desarrolló esta semana en Medellín.

El proyecto presentado por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) tiene como propósito el desarrollo de estrategias de conservación, la generación de conocimientos, el desarrollo de estudios y la planeación de actividades encaminadas en beneficio de la especie en las diferentes zonas del país.

Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAS, dijo que la propuesta nació después de conocer los resultados de los estudios forenses hechos a los cuerpos de los tres cóndores que fueron hallados en mayo de este año en el páramo Almorzadero (Cerrito, Santander) y fallecieron por envenenamiento, de acuerdo con el análisis hecho por la corporación y Uniremington.

Otro factor que incrementó las alarmas por el futuro de la especie y que impulsó la iniciativa fue la información reunida en el censo nacional realizado recientemente por diferentes observadores a lo largo de toda la Cordillera Oriental en donde se identificaron apenas 63 ejemplares.

Esta cifra les permite a los expertos suponer que probablemente no se esté presentando una renovación adecuada de dicha población de animales, explicó Acosta. El bajo número de cóndores andinos está correlacionado con las alarmas de ser una especie en peligro crítico de extinción que tiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su nombre en inglés).

“Esta gran alianza quiere lograr acciones rápidas y oportunas, a través de los canales y herramientas institucionales, para avanzar en la superación de los conflictos humano - cóndor, promover el conocimiento sobre la importancia ambiental de la especie, así como garantizar la supervivencia y libertad de este símbolo de nuestro territorio nacional”, aseguró Pedro leal, director de Asocars.

Inicialmente la convocatoria está dirigida a las corporaciones ambientales en cuya jurisdicción hay presencia del cóndor andino: CAM, CDMB, Corpamag, Corpoboyacá, Corpocaldas, Corpocesar, Corpoguajira, Corpoguavio, Corponariño, Corponor, Corporinoquia, Cortolima, CRC, CRQ y CAS. También se espera recibir el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras entidades y organizaciones ambientales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad