jueves 17 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Crónica de un posible A (H1N1) en San Gil

Un hombre de 43 años, residente en San Gil, quien al parecer padece el virus de la Influenza A (H1N1), se encuentra hoy entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de una institución de salud de Bucaramanga.

Antes de caer en 'estado crítico', el hombre había acudido en tres oportunidades al hospital Regional de San Gil, en donde en primera instancia le diagnosticaron 'laringitis'. Dos días después el médico de turno en el servicio de urgencias señaló que padecía 'bronquitis'. Ahora los galenos dicen que el paciente en realidad presenta una neumonía severa.

La crónica de esta odisea comenzó el martes pasado en San Gil, sobre las 10:30 de la mañana, luego que la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de huesos le impidieran al hombre acudir a trabajar.

'Ese día le formularon acetaminofén y un antibiótico… le tomaron exámenes de sangre y el médico dijo que todo estaba bien, entonces lo incapacitaron tres días'.

'Él no podía dormir, decía que le daba muchas sed y luego comenzó a tener una tos severa que le producía vómito y que lo obligaron a regresar el viernes en la tarde al hospital'.

Ese día le fueron formuladas tres nebulizaciones. También le fue tomada una radiografía de pulmones en la cual el médico de turno dijo al leerlas: 'están bien, aparecen unas infiltraciones pero son normal…'

Pero aquella fue una noche larga, pues pese a que le habían inyectado una 'Dipirona', la tos y el dolor de espalda y pecho no lo dejaron conciliar el sueño.
Serían las 7:00 de la noche del sábado cuando la tos, acompañada de vómito, lo derrumbó en la sala de su casa. Entonces pidió ayuda para asistir nuevamente al Hospital.

'El médico le dijo que la droga formulada por los otros dos médicos no servían para nada… entonces le formuló: ciprofoxacino, prednisona, acetaminofén y combivet inhalador… también terapias respiratorias'.

Los familiares del paciente no se explican por qué no fue remitido ante la gravedad de su situación. De todas formas, por sus propios medios, al día siguiente el hombre optó por viajar a Bucaramanga para realizarse las terapias formuladas.

Pero la situación empeoró. Esa noche la fuerte tos y una insuficiencia respiratoria lo condujeron al servicio de urgencias de una clínica privada.
Paradójicamente, y pese a los tres diagnósticos anteriores, los médicos le dijeron que en realidad lo que él tenía era una neumonía, situación que lo obligó a permanecer con oxígeno toda la noche del domingo y el lunes siguiente.

Al advertir la gravedad de su situación de salud, el hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde ya le fue practicada la prueba de Influenza A (H1N1), resultados que se esperan estén listos en las próximas 24 horas.

No obstante, hoy el paciente se encuentra en estado crítico con una neumonía severa y con respirador artificial luchando por salir adelante.

Confirman caso de A (H1N1) en San Gil


Ayer fue confirmado el primer caso de A (H1N1) en San Gil.

Se trata de una mujer de 55 años, quien ingresó al Hospital Regional el pasado 29 de agosto, con síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria.
Paradójicamente a la mujer se le practicó la prueba de Influenza A (H1N1), así como el tratamiento que indica los protocolos de salud del Ministerio de la Protección Social.

Hoy la mujer termina su recuperación en su casa.

Qué dice el hospital


Consultado al respecto, el gerente del Hospital Regional de San Gil, Horbes Buitrago Mateus, señaló que no existió negligencia médica en el caso del paciente en mención, toda vez que 'recibió el tratamiento que el profesional médico consideró necesario'.

Al cuestionar el por qué jamás le fue practicado la respectiva prueba de A (H1N1), señaló que espera reunirse con los médicos respectivos para indagar al respecto.

De todas formas, es necesario aclarar que una vez practicada la prueba, los resultados sólo se pueden conocer un mes después.
Y si bien el hospital Regional cuenta con escasos tres tratamientos para el A (H1N1) en su inventario, tampoco se explica por qué ninguno de ellos le fue aplicado.

lista
Para tener en cuenta

Si presenta síntomas, antes de asistir a urgencias debe:
Aislamiento voluntario
No recibir visitas
Uso de tapabocas
Ingesta de abundante líquido
No automedicarse. En caso de presentar fiebre y malestar general tomar acetaminofén

lista
Debe asistir a urgencias


•    Si Presenta dificultad respiratoria
•    La fiebre persiste
•    Vómito y diarrea persistentes
•    Signos de deshidratación
•    Alteración de estados de conciencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad