jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Cuáles son los principales delitos que se cometen en San Gil?

La red de participación ciudadana es una de las principales estrategias de la Policía Nacional al momento de combatir los delitos en San Gil. Hurtos, riñas, porte de sustancias prohibidas y homicidios son algunos de los hechos delincuenciales más comunes en el municipio.
Escuchar este artículo

Hurto, microtráfico y comportamientos contrarios a la convivencia, como la violencia intrafamiliar, son algunos de los delitos más comunes en San Gil, de acuerdo con la información suministrada por el Distrito Número 1 de la Policía Nacional.

Según el capitán Sergio González Cabrera, comandante encargado del distrito policial, los encuentros comunitarios y la interacción de los distintos sectores como Alcaldía, empresas de servicios públicos, Ejército Nacional, entre otros, son imprescindibles al momento de combatir estos delitos y contravenciones.

“El Gobierno dio instrucciones precisas para crear una red de participación cívica, con el fin de que todos aportemos un grano de arena a la seguridad. Los ciudadanos lo que hacen es informar sobre los hechos al interior de sus barrios y/o sectores, a uno de los cuatro cuadrantes dispuestos” en los más de 42 barrios de la capital guanentina. En promedio, cada cuadrante tiene a su cargo 13 barrios de San Gil, según González Cabrera, suficientes para abarcar la población y su extensión.

Entre los proyectos en materia de seguridad para este 2020 está la recuperación del circuito cerrado de televisión en San Gil, el cual ya inició con el proceso de contratación.

Le puede interesar: “Mala planeación” tiene paralizado el Hospital de San Gil.

A su turno, una de las políticas dentro de la Administración de Hermes Ortiz Rodríguez es la de trabajar de la mano con la Policía Nacional y realizar las gestiones necesarias para fortalecer la seguridad en la capital turística de Santander. El Capitán explicó que se realizarán operativos con Migración Colombia, Ejército Nacional y Fiscalía, para revisar la legalidad y permanencia de ciudadanos extranjeros en el municipio. Advirtió que quien no cumpla y no tenga documentos al día será conducido a su lugar de procedencia.

“La gente debe percibir el brazo fuerte de la justicia actuando en las calles. Uno que otro hecho aislado hace que la gente piense que San Gil no es seguro, pero no es así”, dijo Sergio González Cabrera.

Añadió que fortalecerán la Policía Judicial en toda la parte investigativa. De esta forma pretenden combatir el microtráfico, lo que generará la privación de libertad de personas dedicadas a este delito.

delitos más comunes
1.
El hurto. Se presenta con el famoso raponazo, “cosquilleo”, clonación de tarjetas, fleteo, entre otros. En San Gil son frecuentes los dos primeros y por ello las autoridades han hecho una integración total de la Policía y demás entidades que hacen parte del control público. Ejército y Fiscalía realizan constante labor de inteligencia para minimizar estos hechos.
2.
Microtráfico. Aunque no se puede hablar de una red o una banda, según la Policía Nacional las últimas operaciones han arrojado evidencia de comercialización de droga. “No hay un cabecilla único. La gente hace negocios en forma individual y esto lo tenemos que eliminar”, dicen las autoridades.
3.
Porte de armas. Dentro de los comportamientos contrarios a la convivencia se presenta el porte de armas blancas. Tan solo en 2019 resultaron 120 lesionados en diferentes riñas. Este es, sin duda, uno de los delitos más comunes en San Gil.
4.
Porte de sustancias prohibidas. El Artículo 140, numeral 8 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señala que los uniformados tienen permiso para decomisar sustancias prohibidas y realizar una orden de comparendo tipo 4. Para el respectivo proceso la persona deberá presentarse ante la Inspección de Policía.
5.
Violencia intrafamiliar. Las autoridades señalaron que durante el 2019 y lo que va del 2020 no se han presentado hechos de feminicidios en San Gil. Durante el año pasado redujeron los casos de homicidios en un 50%. “A este tema se le da atención prioritaria. La intolerancia y el consumo excesivo de alcohol, son las principales causas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad