viernes 29 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Cuarentena y autoridades cercan el mercado de drogas

Las aprehensiones que arrojan mejores cifras son las de marihuana, que entre enero y abril de este año tuvieron un incremento de 160%, según las estadísticas entregadas por las autoridades.
Escuchar este artículo

Conseguirla es más difícil, casi no hay y está más cara”, dice *Martín, un hombre de 30 años residente en San Gil que pidió reserva de su identidad y que hasta el inicio de la cuarentena obligatoria fumaba marihuana por lo menos una vez cada dos días.

Hasta antes de este periodo de aislamiento, este trabajador independiente podía comprar mínimo cinco gramos de cannabis por $10 mil. Hoy, por ese mismo dinero, le venden menos de tres gramos y conseguirla es toda una odisea. A veces hay alguna persona que la lleva adomicilio o si no “con un amigo, del amigo del amigo... hay más intermediarios”, contó.

*Martín cree que como él, muchos otros consumidores tuvieron que reducir su ración de marihuana debido a los diferentes factores.

“Aparte de que está escasa, también está más cara y ahora no hay mucha plata”, confirmó este sangileño que ahora consume de forma muy esporádica.

Todos estos factores se están convirtiendo en aliados de las autoridades, que diariamente continúan su lucha contra el comercio ilegal de estupefacientes.

El mayor Luis Carlos Torres Bareño, comandante del Primer distrito de Policía de San Gil, confirmó que la situación actual está obligando a los vendedores de estos productos a exponerse más para poder ponerlos en el mercado.

Este año, la lucha contra este flagelo ha arrojado buenos resultados, según las cifras entregadas por la Policía Nacional.

Las aprehensiones que arrojan mejores resultados son los de marihuana, que entre enero y abril de este año tuvieron un incremento de 160%.

En los primeros cuatro meses de 2020 se incautaron 6.000 dosis personales de esta hierba, contra las 2.300 dosis personales obtenidas en igual periodo del año anterior.

En cuanto al bazuco, la otra droga popular en la región y tal vez la más común en el mercado, las cifras presentaron una leve reducción del 8,3%, pasando de 180 dosis personales entre enero y abril de 2019 a 165 dosis en igual tiempo de 2020.

Los resultados corresponden a los 12 municipios del Primer Distrito de Policía: San Gil, Pinchote, Barichara, Villanueva, Cabrera, Mogotes, San Joaquín, Onzaga, Curití, Aratoca, Cepitá y Jordán. “El 80% de los decomisos se dan en San Gil”, confirmó Torres.

Cambió la dinámica

Tras los esfuerzos hechos para recuperar espacios que se habían transformado en zonas de consumo como es el caso del parque La Plazuela y el parque principal de San Gil en horas nocturnas, se ha evidenciado un cambio en la estrategia de comercialización.

Los controles constantes, las capturas y los decomisos obligaron a los ‘empresarios’ de lo ilegal a dejar de llevar cantidades grandes y entregar sus productos a domicilio a casas, apartamentos o negocios. Torres indicó que se ha evidenciado cómo ahora llevan dosis muy pequeñas.

* Nombre cambiado

Quemaron drogas y armas
La Policía Nacional del Primer Distrito de San Gil, la Personería y la Inspección de Policía del municipio hicieron recientemente la destrucción de armas y drogas.
En total, las autoridades metieron a un horno y quemaron 759 armas blancas que habían sido decomisadas por las autoridades en diferentes operativos desarrollados durante varios meses.
En este mismo proceso, que se hizo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fueron incineradas cerca de 350 dosis personales de drogas.
Armas y drogas hacen parte de las incautaciones hechas por las autoridades en los operativos hechos en cada uno de los 12 municipios que hacen parte del Primer Distrito de Policía de San Gil.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad