miércoles 31 de mayo de 2023 - 12:00 AM

De nuevo, bloquean vía San Gil-Cabrera

Desde las 3:00 de la mañana de este lunes pobladores de Cabrera y las veredas Ojo de Agua, Volador y El Cucharo volvieron a cerrar la vía que comunica a San Gil con ese municipio.

La razón de la nueva manifestación que hasta la tarde de ayer se mantenía fue la misma de las últimas protestas, el incumplimiento de la Gobernación de Santander a los compromisos hechos desde enero de este año para avanzar en el proyecto para la pavimentación de la carretera.

“No han dado respuesta, nadie responde nada, total silencio”, aseguró María Clemencia Viviescas, una de las líderes y representantes de la comunidad en las mesas de negociación que se han dado hasta ahora.

El compromiso no cumplido en el momento es la no apertura de la licitación de los estudios y diseños para intervenir 9,6 kilómetros de trayecto. Lo curioso es que ellos mismos pusieron el tiempo para la apertura del proceso, expresó Viviescas, recordando que se quedaron esperando que eso sucediera el pasado 25 de mayo.

“La Gobernación nos está tomando del pelo y no tienen intención de cumplirnos ni de pavimentar”, expresó la ciudadana, recordando todo lo que sucedió desde la manifestación de abril pasado.

“Primero, que los estudios que habían presentado San Gil-Cabrera no aparecían; luego, que sí aparecieron, pero que estaban más o menos; después que no servían y tocaba empezar desde cero”, recordó.

Ahora, otra vez en el kilómetro 4, en donde se hizo la anterior protesta, los ciudadanos dicen que están más firmes que nunca porque la pavimentación de la vía es una necesidad que durante décadas han venido solicitando las comunidades y nunca les han cumplido.

Un historial de aplazamientos

Las peticiones de la comunidad, además de la pavimentación, han estado relacionadas también con el mantenimiento constante de la vía, el control al paso de camiones recolectores de basura y de los rellenos sanitarios que funcionan en estas zonas veredales, cosas que de a poco se van cumpliendo.

Sin embargo, como ha expresado Carlos Bautista, otro de los voceros de la comunidad, la única intención de la comunidad es que antes de que termine el actual periodo fiscal quede el proyecto listo para ejecutarse con los recursos asignados que deben superar los $20.000 millones.

Luego de muchos años de quejas y manifestaciones de un día, en enero de este año la comunidad paralizó la vía durante una semana, generando una alerta sanitaria por el represamiento de basuras en más de 30 municipios.

En ese momento se planteó dentro de los compromisos que la apertura de la licitación se haría el 16 de marzo, la fecha se corrió en tres ocasiones hasta que se volvió a bloquear la carretera por dos días, generando el acuerdo del 25 de mayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad