miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Declaran emergencia invernal en Charalá

Los fuertes aguaceros que han caído desde el domingo anterior en Charalá, obligaron ayer a la Administración Municipal a declarar la emergencia invernal en esta localidad.

Vías taponadas, deslizamientos y viviendas afectadas en el casco urbano, no le dieron otra alternativa al mandatario, Domingo Porras, quien ayer mismo se reunió con los miembros del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres para estudiar soluciones a corto plazo para enfrentar dicha problemática.

Según el Alcalde de Charalá, se estima que las familias afectadas ya superan las 500, razón por la cual se apresta a gestionar recursos en el ámbito nacional del orden de los $700 millones para superar la emergencia.

Dentro de las vías afectadas se encuentra la que comunica a los sectores La Palma - Guacamaya y Colacote, donde los deslizamientos de la bancada produjeron el taponamiento de la misma.

Igual de afectada se encuentra la carretera que conduce al sector Los Medios, y la Cantera - Virolín, en donde se han registrado derrumbes y fallas geológicas que impiden el normal tránsito de vehículos y transeúntes.

A lo anterior se suma que la fuerte granizada registrada el domingo anterior ocasionó el crecimiento de la quebrada la Legia, vereda la Cantera, en donde el caudal arrasó con un puente de aproximadamente quince metros de longitud.

Teniendo en cuenta que la poca maquinaria con que cuenta el municipio de Charalá se encuentra en este momento 'en reparación', la Administración Municipal se ha dado a la tarea de organizar varias jornadas de trabajo con la comunidad afectada para tratar de normalizar los pasos restringidos a punta de 'pala y pica'.

Según el alcalde, Domingo Porras, la ola invernal también afectó varias viviendas del casco urbano en donde los techos de las mismas se han caído.

De continuar esta situación, agregó, la Administración Municipal se verá abocada a evacuar parte de la población charaleña hacia lugares alternos que están por definirse.

Ayer mismo funcionarios de Planeación municipal y del Clopad realizaron una inspección a los sitios más afectados, para establecer la cuantía de los daños y de esta manera solicitar apoyo al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

LISTA
¿Qué hacer ante una inundación?


1 Mantenga observación de las aguas y los cauces, pues existen señales evidentes como cambio de color y olor, transporte de troncos, ruidos, que son indicios de posibles crecientes.
2 No construya su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas.
3 Construya obras de protección y promueva entre la comunidad para que colabore con la vigilancia de puentes, diques, terraplenes, compuertas, represas, etc.
4 No destruya bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos.
5 Asegúrese que exista un mecanismo que sirva de alerta para cuando se avecine una inundación repentina. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad