domingo 16 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Denuncian presunto mal manejo de lixiviados en relleno sanitario

De acuerdo con la denuncia de la ciudadanía y de uno de los líderes de la vereda El Cucharo, que pidió no ser identificado, se corre un grave riesgo ambiental y por eso se hace necesario cuanto antes la presencia de la autoridad ambiental.
Escuchar este artículo

Habitantes de las veredas Ojo de Agua y El Cucharo llamaron la atención a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, sobre el presunto mal manejo de lixiviados que se presentaría en el relleno sanitario de la empresa Empsacol.

Según la denuncia de la ciudadanía y de uno de los líderes de El Cucharo que pidió no ser identificado, se corre un grave riesgo ambiental y por eso se hace necesario cuanto antes la presencia de la autoridad ambiental, a la que la comunidad tanto ha criticado por la falta de control.

El problema es que los líquidos se estarían vertiendo en un jagüeye que anteriormente era una piscina de tratamiento pero que ya no contaría con las condiciones técnicas para cumplir esta labor.

“Cuando llueve el agua se rebosa y cae a una cañada”, dijo el denunciante. El mayor riesgo es que la estructura no tiene por donde salir y durante una temporada fuerte de lluvias podría generar un deslizamiento, con el daño ambiental que implicaría.

Desde hace varios meses la CAS y los habitantes de la zona mantienen una mesa de trabajo con el funcionamientos de los rellenos: Empsacol y Acuasan, como principales puntos de discusión.

José Núñez, líder de la vereda Ojo de Agua, expresó que hasta el momento se lograron algunos avances en el tema relacionado con las rutas de los recolectores de basura que llegan a depositar los desechos. Sin embargo, en el control de las rellenos, es poco el avance.

La comunidad está a la espera de la entrega de informes por parte de la CAS relacionado con las condiciones de funcionamiento en que le fue concedida la ampliación de la licencia a Empsacol.

Una reunión más

En medio de los múltiples problemas que afrontan estas comunidades rurales convertidas en una zona de expansión no titulada, autoridades de San Gil y Cabrera (alcaldes y concejales) se reunieron para solicitarle a la Gobernación de Santander la pavimentación de la vía, una suplica que cumple más de 50 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad