jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Denunciaron perjuicio ambiental en Ocamonte

Por lo menos cuatro hectáreas de bosque natural fueron taladas dentro de un predio contemplado dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Ocamonte, como zona de recarga hídrica.

Así lo denunció Alejandra Mancilla Sanabria, dueña del terreno en mención, quien afirmó que si bien ya instauró la respectiva queja ante la CAS, la entidad ambiental no se ha pronunciado al respecto. Según la denunciante, el predio afectado está ubicado en la vereda Centro, en el cerro La Jabonera, en donde nacen las dos quebradas que surten el acueducto de Ocamonte: La Aguablanca y Las Arañas.

Mancilla Sanabria no entiende cómo un proyecto de reforestación al parecer liderado por la Gobernación de Santander con destino a predios del Municipio, se realiza en una finca de carácter privado, y ubicada a más de seis hectáreas del sector a intervenir.

Para buscar una solución, la afectada realizó ayer una visita de reconocimiento al lugar en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Inspección de Policía y el personero municipal, John Eduard Morales.

Zona afectada

La ingeniera de la entidad ambiental, Lizeth Viviescas, señaló que una vez realizada la inspección al lugar, se entrará a verificar el uso del suelo, para establecer si efectivamente se trata de una zona de reserva hídrica.  'Es un hecho que hubo un daño ambiental… allá nos dicen que se trata de un proceso de reforestación de la Gobernación, aunque no mostraron documento alguno que lo demostrara, ante lo cual los encargados se comprometieron a allegar a la CAS copia del respectivo contrato', comentó.

La profesional de la entidad confirmó que fueron afectadas por lo menos cuatro hectáreas de helechos y musgos que actúan como una capa espesa que protege el nacimiento de las fuentes hídricas de las cuales se surte el acueducto de Ocamonte.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad