sábado 25 de julio de 2009 - 10:00 AM

Despejan dudas sobre Código de Infancia y Adolescencia

La falta de implementación de los hogares de paso, así como la escasa logística para el traslado de menores infractores a las cabeceras de Provincia, sigue siendo traspié en la implementación del Código de la Infancia y la Adolescencia.

De ahí que para despejar dudas al respecto y buscar soluciones mancomunadas, la Fiscalía y la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia de la Unidad del Sistema de Responsabilidad penal para adolescentes de San Gil, impartieron durante dos días una capacitación al respecto dirigida a personal de San Gil, Socorro, Barbosa y Vélez.

 La Intendente Gloria Ordóñez Pedraza, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía de Santander, señaló que el propósito del evento era realizar una retroalimentación en los procesos de judicialización no sólo en la parte de responsabilidad penal, sino de protección integral de derechos.

'Hemos tenido inconvenientes en cuanto al traslado de los adolescentes a la cabeceras municipales porque necesitamos apoyo de los alcaldes para que nos presten los medios logísticos para hacerlo, tal y como lo señala la Ley 1098…'

Lo anterior si se tiene en cuenta que en muchos municipios ni siquiera la policía cuenta con vehículos, y en otros no existen recursos para la compra de gasolina.

Agregó que en la mayoría de municipios no se han contratado los Hogares de Paso, ante lo cual se han presentado serios inconvenientes, toda vez que 'el problema le queda al policía que conoce el caso no sólo en la parte judicial sino en la parte de protección, como casos de maltrato en donde niños deben ser retirados y no tenemos un sitio en donde dejarlos mientras le son restituidos sus derechos'.

Hogar de Paso


Es la ubicación inmediata y provisional del niño, niña o adolescente con familias que forman parte de la red de hogares de paso. Procede la medida cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención.

La ubicación en Hogar de Paso es una medida transitoria, y su duración no podrá exceder de ocho (8) días hábiles, término en el cual la autoridad competente debe decretar otra medida de protección.

Se entiende por Red de Hogares de Paso el grupo de familias registradas en el programa de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, que están dispuestas a acogerlos, de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, en forma inmediata, para brindarles el cuidado y atención necesarios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad