jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Docentes se capacitaron en prevención de tabaquismo

Provenientes de más de 32 colegios de los municipios de la provincia Guanentá, cerca de 70 docentes se capacitaron en la estrategia gubernamental denominada ‘instituciones libres de humo’.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Salud Departamental, con el objetivo de darle herramientas a los maestros para prevenir el tabaquismo precoz entre sus estudiantes, y además evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

Alexander Parra, psicólogo de esa institución, señaló que la idea no es decir a los menores de manera constante: 'no fumen', sino fortalecer sus habilidades sociales, su proyecto de vida y su autoestima, entre otros aspectos.

Dichas habilidades para la vida fueron entregadas a cada asistente en una cartilla que contiene diversos talleres a desarrollar con el estudiantado.
'Ellos ya desarrollaron diferentes talleres con nosotros. Hacen preguntas y sugerencias para que tengan un punto de partida, además se les realizará un seguimiento sobre la aplicación de esta estrategia', explicó el profesional.

Para evitar que los niños incurran en el consumo de cigarrillos a temprana edad la estrategia recurre a un lenguaje simbólico, por ejemplo, a través de lo que representa para ellos el mar, para relacionarlo con sus emociones y sentimientos.

'Se puede encontrar que comparado con las emociones, el mar puede ser bravío, picado, calmado o con tormentas, que se reflejan en cada persona cuando están con ira o cuando se está feliz… es hacer que el niño tenga conciencia de lo que está sucediendo en sí mismo, lo pueda captar y ver en los demás para así asumirlo y no tratar de evitarlas a través del consumo de sustancias, de licor o de una totumada de guarapo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad