Publicidad

Guanentá
Jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Docentes se tomaron las calles de San Gil

Los educadores salieron en defensa de la vida, del cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y la mejora de la prestación del servicio de salud en la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA
Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA

Dayanna Verjel Carrascal / VANGUARDIA

Docentes de la provincia de Guanentá marcharon por las calles de San Gil en defensa del derecho a la vida y el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional. Este paro de 24 horas se realizó luego de que los directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, recibieran amenazas por parte de grupos ilegales.

Willian Cesar Chaparro Granados, presidente del Comité Municipal del Sindicato de Educadores, hizo un llamado a que se respete la vida de los docentes. “Todos los seres humanos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, pensamientos e ideologías”, afirmó.

Más de un centenar de maestros se reunieron en el Coliseo Lorenzo Alcantuz y se desplazaron hasta el parque principal. En la plazoleta de este lugar posicionaron algunas de imágenes de los líderes que han sido asesinados en el país durante el último año.

Ingrid Ballesteros Vásquez, integrante del sindicato de educadores de Santander, destacó que en la provincia no se ha presentado ningún hecho que amenace la vida de los docentes. “Afortunadamente tenemos una provincia que está libre de violencia (...) sin embargo a nivel departamental tenemos 5 compañeros amenazados”, afirmó.

Otras exigencias

En la marcha los docentes exigieron el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno. Entre ellos lo referente a la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, con el que se destinan recursos para el acceso a la educación, la salud, el saneamiento básico y el agua potable.

Ballesteros Vásquez, mencionó que continúan presentando problemas con la prestación del servicio de salud en la región. Pese a que realizaron una marcha y una tutelatón hace 15 días, siguen teniendo dificultades a la hora de acceder a citas especializadas, tratamientos médicos y exámenes. “Solo le respondieron a las casi 30 tutelas que se interpusieron (...) pero para los demás los problemas continúan”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Dayanna Marcela Verjel Carrascal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad