Publicidad

Guanentá
Miércoles 14 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Eco San Gil demandará a Acuasan por no respetar decisión de usuarios

Un total de 2.500 solicitudes de retiro del servicio de aseo se han presentado ante la empresa de servicios públicos del municipio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jorge Ríos / Vanguardia
Jorge Ríos / Vanguardia

Compartir

Jorge Ríos / Vanguardia

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia decidió intervenir en la ‘guerra comercial’ que tienen en la actualidad la empresa de servicios públicos de San Gil (Acuasan) y Eco San Gil por el manejo del servicio de recolección de basuras y aseo en el municipio.

Tras el artículo publicado el pasado 1 de diciembre titulado ‘Basuras en San Gil, entre lo público y lo privado’, en donde se alertó sobre la incertidumbre de los usuarios que no sabían si debían permanecer en Acuasan o trasladarse a Eco San Gil, la entidad de control aclaró que todo usuario tiene derecho a terminar anticipadamente la prestación del servicio de aseo y la empresa operadora (que en este caso es Acuasan) no puede negarse o imponer requisitos que impidan este derecho.

En el documento enviado el 5 de diciembre, la Superservicios también recordó que las únicos parámetros que deben tener en cuenta los usuarios para terminar el contrato anticipadamente son: Cumplir con el preaviso que no debe ser mayor a dos meses; acreditar que tiene otra empresa que le va a prestar el servicio público de aseo (acompañando la solicitud de retiro con la constancia del nuevo operador); y estar a paz y salvo con la empresa. Si no es el caso, generar un acuerdo de pago.

Además de solicitar un informe sobre el número de usuarios que hay de servicio de aseo en San Gil, la forma en que se adelanta los procesos de desvinculación y las respuestas dadas a los derechos de petición, la Superservicios recordó también que el plazo para resolver las solicitudes de terminación de contrato es de 15 días.

Tiempos cumplidos

Karen Ayala Jaimes, residente del barrio Porvenir 1, dijo que hace más de un mes firmó con Eco San Gil para hacer la solicitud de terminación de contrato ante Acuasan y pasarse al nuevo operador.

Desde que decidió trasladarse la han visitado dos veces de Acuasan para que reconsidere y se quede, pero no aceptó, lo último que pidió fue que le respetaran la decisión.

Hasta el momento, Ecosangil ha radicado 2.500 solicitudes de retiro ante la empresa pública. De los 1.000 primeros que se radicaron el 8 de noviembre, les respondieron los cerca de 230 de personas que desistieron, de los otros no se sabe nada expresó Nelson Correa Lizarazo, director comercial y operativo Eco San Gil.

El representante empresarial denunció que hay un silencio administrativo de parte de Acuasan y con los tiempos cumplidos y sin respuestas a los derechos de reposición, decidieron iniciar procesos legales. Sobre toda esta problemática, este medio busco respuestas en Acuasan, pero no fue

posible obtenerlas. Aseguraron que emitirían un comunicado aunque nunca escucharon las preguntas concretas que se tenían al respecto.

Al cierre de esta edición no se recibió dicho documento.

Más socialización e información

Preocupado por la situación y la desinformación a la que están expuestos los usuarios de lado y lado, Luis Medina Zambrano, personero de San Gil, dijo que hace falta más socialización de las empresas para evitar que las personas firmen con un lado u otro basados en argumentos falsos o promesas incumplibles, cumpliendo con el derecho a la libre competencia.

El defensor de la comunidad reclamó mayor actuación por parte de Acuasan, porque mientras hace unos meses defendieron a capa y espada la creación de una empresa de economía mixta para administrar el alumbrado público y así fortalecer la empresa pública, en el tema de aseo no se ve que estén haciendo nada ante la competencia y la incertidumbre de los usuarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad