martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Efectuaron control a pólizas de empresas de aventura

Algunas empresas de deporte extremo están a punto de quedar sin pólizas para cubrir gastos en caso de accidente o muerte de sus usuarios.

¿La razón? La muerte del kayakista noruego la semana anterior en aguas del río Suárez, ocasionó que una empresa aseguradora liquidará los contratos que tenía con cinco operadores del municipio de San Gil.

Según explicó Lina Salazar, coordinadora de turismo, teniendo en cuenta que dichas pólizas se manejan a través del sistema de manillas por parte de los usuarios, únicamente tendrán cobertura las que aún cada empresa tenga en inventario.

'El sábado visitamos empresas e instalamos un puesto de control en la vía al Valle de San José, en donde se estaba exigiendo la póliza de riesgo… días antes del accidente las empresas habían comprado cupos de manillas, situación que los ‘salvó’ para seguir trabajando el fin de semana anterior'.

En este sentido, agregó, la empresa que más tenía era 77 manillas, y la que menos 47.

Así las cosas… 'en el momento en que sea vendida la última manilla debe suspenderse el servicio, hasta tanto no nos reunamos con el representante de la empresa aseguradora, para que presente las nuevas opciones y mecanismos de trabajo que se tendrán con las empresas de deporte extremo'.

De todas formas, quedó en evidencia que son muchas las empresas que no reportan el número de manillas utilizadas.

'Hay empresas que han reportado sólo en extranjeros 990 manillas, mientras otras que ni siquiera llegan a cincuenta… entonces es una alerta que nos lleva a estar más pendiente para garantizar la seguridad de los turistas, porque si bien la manilla es unipersonal, al parecer muchos están utilizando una por bote…'

Dijo Lina Salazar que se entrará a analizar si las pólizas serán canceladas anualmente de manera conjunta, y si se continúa ya sea con el sistema de manillas o el de planillas.

Qué dice la Ley

La Ordenanza 013 de 2009, mediante la cual se reglamentó la oferta de turismo y deportes de aventura en Santander, es clara en este sentido.

El artículo 6 de la misma señala que 'los operadores o prestadores del servicio de turismo de aventura y deportes de alto riesgo, deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por cualquiera de los daños físicos, psicológicos o muerte que pudieran sufrir los contratantes durante la práctica de deportes como canotaje, rapell, espeleología, parapente o torrentismo, entre otras.

Agrega que la misma deberá ser presentada anualmente mediante la constancia de pago con un monto mínimo establecido por las aseguradoras.

En materia de responsabilidad de las empresas que prestan esta modalidad de servicios turísticos se aplicarán los principios establecidos en las normas civiles que sustentan la teoría de riesgo creado, en razón que en general las diferentes actividades implican un riesgo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad