viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El 80% de la cosecha de frijol en Villanueva se perdió

El alcalde del municipio de Villanueva, Luis José Jaimes Trillos, anunció que el 80% de las cosechas de frijol en la región, se perdieron por cuenta de la escasez de lluvia.

A lo anterior se suma que la cosecha actual, llamada de 'traviesa', presenta una situación similar, toda vez que si bien pudo tener una mejoría que no supera el 10%, las pérdidas sobrepasan el 60%.

Ante esta situación, el mandatario dijo que teniendo en cuenta el reducido presupuesto con que cuenta esa localidad, es imposible pensar en algún tipo de ayuda o incentivo para la población afectada.

'Se llevó a cabo una reunión con Fenalce, en la cual asistieron más de 150 campesinos, en donde se planteó la posibilidad de exigirle al Gobierno Nacional que así como hay incentivos para el maíz y para el café y el tabaco, se implemente un seguro para la siembra de frijol'.

Sería una forma no de recuperar todas las pérdidas que se afrontaron por cuenta del fenómeno climático, pero si ayudaría a aliviar en parte las pérdidas de los agricultores.

'La mayoría cultiva con préstamos que hacen en las entidades bancarias del municipio y de San Gil, quienes obviamente deben hacer efectivo el reintegro de los créditos, haya o haya cosecha'.

A la fecha el único cultivo que trabaja con seguro contra pérdidas es el tabaco, dijo el mandatario local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad